Home  |  Contacto  |  Favoritos  |  Libro de Visitas  |   Imprimir  |  Enviar
Observatorio
Observatorio Calir de la libertad de religión en la
República Argentina

1. Objetivos.
El Observatorio Calir de la libertad de religión en la República Argentina es una iniciativa para conocer, en forma permanente, en qué estado se encuentra la libertad de religión en la realidad argentina. Su propósito inmediato es detectar los modos directos e indirectos en que se las lesione, restrinja, altere o amenace, ya sea por coacción, discriminación o cualquier otro medio. Serán objeto particular de observación las iniciativas de cualquiera de los tres poderes de la nación, provincias y municipios, aunque también se estudiarán las de las organizaciones intermedias, corporaciones e individuos. La finalidad última del Observatorio Calir es contribuir activamente en la defensa de la libertad de religión y se propone difundir las conclusiones de su trabajo entre las autoridades gubernamentales, organizaciones intermedias, y la sociedad civil proponiendo, cuando corresponda, las correcciones necesarias y apoyando las iniciativas valiosas

2. Destinatarios.
El Observatorio Calir se ha creado para la protección de las personas que profesan una religión y para los que no profesan ninguna. Se propone servir a las personas individuales y a las organizaciones que las agrupan sin ninguna distinción, con el único límite del respeto al orden público de la sociedad democrática.

3. Denuncias.
El Observatorio Calir pone a disposición de los interesados una línea telefónica en la que personal voluntario capacitado recibirá las denuncias que se deseen comunicar (lunes a viernes, de 14.00 a 18.00 horas).

4. Algunos hechos que pueden constituir motivo de denuncia.
en nuestro sitio se puede consultar la “Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o en las convicciones” (ONU, 25/11/1981, Resolución de la Asamblea General Nº 35/55). El texto de esta declaración permite identificar las distintas conductas violatorias de la libertad de religión y de conciencia
Aunque la declaración no forma parte del derecho positivo argentino, la Constitución de la Nación Argentina, los tratados de derechos humanos de jerarquía constitucional ratificados por la República Argentina y el derecho vigente aseguran suficiente protección a cualquier víctima de tales conductas.

5. Tratamiento de las denuncias.
El Observatorio Calir evaluará la denuncia y estudiará si los hechos constituyen una violación del orden jurídico. En caso de que se verifique una lesión a la libertad de religión Calir podrá ofrecer al interesado patrocinar una denuncia ante el INADI (Instituto nacional contra la discriminación, xenofobia y el racismo – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) y asesorar a la víctima sobre otras acciones posibles. Con la autorización del interesado, la información suministrada en las denuncias podrá ser objeto de investigación periodística, de estudios estadísticos, de publicación a través de informes y memorias o de discusión en escuelas, universidades, seminarios o congresos.



Tweeter
Buenos Aires
República Argentina
CUIT: 30-70818131-1
IGJ: Resolución 1416/04
CENOC: Inscripción 14952
email: info@calir.org.ar