Home  |  Contacto  |  Favoritos  |  Libro de Visitas  |   Imprimir  |  Enviar
Historia
Historia del CALIR - actualizada a octubre de 2014

El antecedente del CALIR fue el Consejo Asesor ad honorem convocado en mayo del año 2000 por Norberto Padilla, Secretario de Culto de la Nación (1999-2001). La misión del referido grupo de trabajo fue, principalmente, trabajar en un nuevo marco jurídico para las confesiones religiosas, que respondiese a los mandatos de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales. Actuó como coordinador Juan G. Navarro Floria, quien en aquél entonces era Jefe de Gabinete de la Secretaría de Culto. Octavio Lo Prete actuó como Secretario de actas.

El Consejo elaboró un anteproyecto de ley que fue elevado al Canciller, Adalberto Rodríguez Giavarini. La renuncia del Presidente de la Nación en diciembre de 2001 motivó el cese del Consejo, aunque sus integrantes, en virtud de la fructuosa experiencia que significó el trabajo común por más de un año y medio, decidieron replicar la experiencia desde el ámbito privado, y constituyeron en el año 2002 una asociación civil, el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR).

Los socios fundadores de la institución fueron: Elías C. Abramides, Ángel M. Centeno, Roberto H. Bosca, Ricardo Docampo, Susana E. El Kadri de Hallar, Mario Fefebaum, Pedro J. Frías, Jorge. H. Gentile, Octavio Lo Prete, Juan G. Navarro Floria, Norberto Padilla, Juan Carlos Palmero, Mario Ringler, Raúl J. Scialabba e Hilario H. Wynarczyk.

Fue designado primer Presidente Ángel M. Centeno, quien había sido Subsecretario de Culto de la Nación (1958-1962) y luego Secretario del área (1989-1998). Al terminar su gestión fue nombrado Presidente honorario del CALIR, distinción que ya venía teniendo Pedro J. Frías desde la fundación de la entidad.

A partir de la actividad desarrollada, el CALIR se ha constituido en la institución referente en materia de libertad religiosa en la Argentina.

Su labor principal, a partir de la valoración positiva del hecho religioso, comprende la realización de actividades académicas, el pronunciamiento público a través de Declaraciones y la divulgación de material de doctrina. Además de artículos a través de la página web, el CALIR ha editado en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer dos libros: “La libertad religiosa en la Argentina. Aportes para una legislación” (2004) y “La libertad religiosa en el Derecho argentino” (2007).

En el año 2007 comenzó a funcionar el Observatorio de prácticas positivas y negativas en materia de libertad religiosa. Su objetivo es detectar –en particular en la Argentina– los modos directos e indirectos en que la misma sea lesionada, alterada o amenazada, ya sea por coacción, discriminación o cualquier otro medio. Son objeto particular de observación las iniciativas de cualquiera de los tres poderes de la Nación, provincias y municipios. El CALIR, además de apoyar los proyectos destacados, busca proponer a las autoridades las correcciones cuando ello sea necesario.

Son muy recordados en la historia del CALIR los dos Congresos Internacionales organizados hasta la fecha. El Congreso “La Libertad Religiosa: origen de todas las libertades”, desarrollado los días 28 y 29 de abril de 2008 en la sede de la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires), y el Congreso Internacional "La Libertad Religiosa en el Siglo XXI: Religión Estado y Sociedad", que tuvo lugar entre los días 3 al 5 de septiembre de 2014 en la histórica Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua de la Argentina. Entre los dos Congresos asistieron más de 350 especialistas de unos 20 países de América, Europa, Africa y Asia. Las valiosas ponencias presentadas están publicadas en nuestra página web.

Otro logro relevante para el Consejo fue la iniciativa para que el día 25 de noviembre de cada año sea declarado “Día de la Libertad Religiosa”. La fecha recuerda la aprobación por parte de Naciones Unidas, en 1981, de la “Declaración para la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones”. A la ley sancionada en la Ciudad de Buenos Aires (Ley 2.140 del 9 de noviembre de 2006) le siguieron sendas normas aprobadas en las Provincias de Córdoba (Ley 9.333 del 15 de noviembre de 2006), San Juan (Ley 7.845 del 15 de noviembre de 2007) y San Luis (Ley I-0644-2008 del 19 de noviembre de 2008). El CALIR viene celebrando cada 25 de noviembre en distintos lugares. A la recordación en la Ciudad de Buenos Aires (cada año en diferentes sitios: Plaza San Martín, Plaza Guadalupe, Parque de los Niños, Colegio Nacional), se han sumado actos en el 2011 en la Provincia de San Luis y en el 2012 en el Municipio de José C. Paz (Provincia de Buenos Aires).

En materia legislativa, además de todo lo realizado en pos de mejorar el marco jurídico de las iglesias y confesiones religiosas, ha sido destacada la participación del CALIR en el proceso de reforma de los Códigos Civil y Penal de la Nación, tomando parte de las audiencias públicas en Buenos Aires y en el interior del país.

Es de resaltar además que, desde el año 2013, la asociación es –en el ámbito de su competencia– amicus curiae de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

Participan del CALIR 45 asociados de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, San Juan y Tucumán. En diversas oportunidades fue posible organizar o participar de actividades en diferentes ciudades del interior. También diferentes integrantes de la asociación toman parte regularmente de Congresos y otras actividades académicas en el exterior.




Tweeter
Buenos Aires
República Argentina
CUIT: 30-70818131-1
IGJ: Resolución 1416/04
CENOC: Inscripción 14952
email: info@calir.org.ar