Home  |  Contacto  |  Favoritos  |  Libro de Visitas  |   Imprimir  |  Enviar
Actividades
Noticias
16 de mayo de 2018
•  Declaración de repudio ante atentados en Indonesia.
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa -CALIR- expresa su dolor y su enérgico repudio frente a los atentados perpetrados ayer en Indonesia contra tres iglesias cristianas (una católica, una pentecostal y una reformada), en los que numerosas personas perdieron la vida y muchos otros resultaron heridos.
El atentado fue reivindicado por el ISIS. Una vez más los terroristas intentan vincular a la religión con la violencia, el odio y el extremismo. Lamentablemente esta clase de hechos ya parece parte de la rutina diaria de las noticias. Sin embargo, la reiteración no ha de hacernos perder la sensibilidad hacia este fenómeno doloroso y preocupante. Debemos continuar alzando nuestra voz en rechazo a cualquier forma de violencia basada en pretendidas motivaciones religiosas. Sostenemos que un tratado internacional orientado a la protección de la libertad religiosa sería una respuesta inequívoca de la comunidad internacional en este sentido.
La acción terrorista golpea ahora en Indonesia, el país con la población musulmana más grande del mundo. Los brotes de violencia e intolerancia son obra de unos pocos extremistas, y contrastan con la actitud moderada y pacífica de la enorme mayoría de la ciudadanía. Resulta muy preocupante que quienes usan la religión como excusa para matar y para dividir a la sociedad hayan elegido atacar tres iglesias cristianas.
CALIR hace votos para que la comunidad cristiana indonesia -así como las otras minorías presentes en el país- no se sigan viendo amenazadas en su seguridad ni perjudicadas en el disfrute de su libertad religiosa.
Que la paz reemplace a la violencia; que el odio religioso ceda en favor del diálogo y el respeto mutuo aún frente al disenso.
Juan Martín Vives - Secretario
Raúl Scialabba - Presidente

09 de mayo de 2018
•  Se eligieron nuevas autoridades para el período 2018-2020.
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa eligió autoridades para el período 2018-2020.
La entidad tendrá como Presidente a Raúl Scialabba, Vicepresidente I: Juan Navarro Floria, Vicepresidente II: Mario Burman y Vicepresidente III: David Frol.
Será Secretario Juan Martín Vives y Tesorero Luis Mendiola.
Los vocales serán Nancy Falcón, Horacio Bermúdez, Gabriel Minkowicz, Waldo Villalpando, Jorge Gentile, Ricardo Docampo y Raúl Rocha Gutierrez.
Como Revisor de cuentas: Darío Bruno.
En su primera reunión la nueva Comisión Directiva ratificó el compromiso de seguir trabajando en promover la Libertad Religiosa y de conciencia en todas sus expresiones individuales y colectivas, y contribuir a afianzar su protección efectiva.

De izquierda a derecha: Ricardo Docampo, Waldo Villalpando, Juan Navarro Floria, Raúl Rocha Gutiérrez, Gabriel Minkowicz, Raúl Scialabba, Mario Burman, Horacio Bermúdez, Nancy Falcón, David Frol, Jorge Gentile y Juan Martín Vives.

07 de mayo de 2018
•  REUNIÓN CON LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO POR LA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA.
En el día de la fecha y de acuerdo a lo acordado por la Comisión Directiva se realizó una reunión en la Secretaría de Culto de la Nación con sus autoridades y la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados a fin conversar sobre el Proyecto de Ley de Libertad Religiosa, actualmente en el Parlamento.
Por la SECUL estuvieron presentes el Secretario Santiago de Estrada, el Subsecretario Alfredo Abriani y la Coordinadora General de Asuntos de Culto Claudia Russo Bernagozzi.
La Diputada Cornelia Schmidt Liermann asistió con asesores y por CALIR estuvieron Darío Bruno, David Frol, Jorge Gentile y Raúl Scialabba.
Durante el diálogo mantenido los representantes de CALIR le hicieron entrega a la Diputada del documento oportunamente elaborado y expresaron la importancia, necesidad y urgencia que el Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo sea sancionado. Se comprometieron asimismo a tomar contacto con los legisladores y solicitaron ser convocados para exponer en las sesiones que se realicen para su análisis.

Alfredo Abriani, Dario Bruno, David Frol, Jorge Gentile, Cornelia Schmidt Liermann, Raúl Scialabba, Claudia Russo Bernagozzi, Santiago de Estrada.

05 de marzo de 2018
•  Se realizará en Bs.As. el G20 Interfaith Forum del 26 al 28 de Septiembre. Participe..
Tenemos el agrado de informar la realización en Buenos Aires del G20 INTERFAITH FORUM los días 26 al 28 de Septiembre próximo. Nuestra entidad forma parte del Comité organizador y auspiciará como lo ha hecho en anteriores oportunidades este Encuentro.
Los ejes temáticos del Foro serán los siguientes:
1.Trabajo digno
a. Educación para el futuro.
b. Religión, anticorrupción, crimen organizado y desarrollo sustentable.
c. Estrategias religiosas para contrarrestar la radicalización juvenil.
d. Trabajo y protección social.
2. Seguridad alimentaria
a. Religión y la lucha contra el hambre.
b. Religión, refugiados y migraciones.
c. Cambio Climático y la protección del medioambiente desde perspectivas religiosas
3. Ética, Economía y Desarrollo: Arquitectura financiera Internacional
a. Desigualdades estructurales y desarrollo.
b. Desarrollo de Nuevos Economías.
c. Finanzas sostenibles e inclusión financiera.
d. Finanzas éticas desde la gestión de las comunidades de fe
Ver más.

05 de marzo de 2018
•  A pedido de CALIR se hicieron modificaciones en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2017-2020.
Como resultado de las gestiones realizadas ante las autoridades de la Secretaría de Culto de la Nación y el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Lic. Claudio Avruj, a pedido de CALIR se introdujeron modificaciones en el Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020.
Dentro de los Ejes y Compromisos de acción asumidos por el Poder Ejecutivo Nacional, y específicamente en su Eje Nro.1 referido a Inclusión, no discriminación e igualdad, figura ahora como acciones programáticas en materia normativa, el: “Promover la sanción de la Ley de Libertad Religiosa con el objetivo de derogar la actual Ley 21.745 de 1978 y reafirmar con mayor precisión Y contundencia los derechos derivados de la libertad religiosa, de garantizar la plena autonomía de las entidades religiosas e Incluir las disposiciones derivadas de modificaciones legales realizadas al Código Civil y Comercial de la Nación (artículo 148 Inc. E).”
Celebramos esta inclusión que refuerza el objetivo de que finalmente se sancione una nueva Ley de Libertad Religiosa en nuestro país.

 




Tweeter
Buenos Aires
República Argentina
CUIT: 30-70818131-1
IGJ: Resolución 1416/04
CENOC: Inscripción 14952
email: info@calir.org.ar