Home  |  Contacto  |  Favoritos  |  Libro de Visitas  |   Imprimir  |  Enviar
Actividades
Noticias
20 de marzo de 2024
•  Declaración de CALIR ante hecho vandalico en un templo evangélico de Luján durante una marcha por el Día Internacional de la Mujer
Declaración de rechazo y repudio a un hecho vandálico registrado en un templo evangélico de Luján, Buenos Aires durantre una marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Ver más

6 de marzo de 2024
•  La Comisión Directiva del CALIR fue recibida por el Secretario de Culto de la Nación, Francisco Sanchez, junto con sus colaboradores
En una extensa y productiva reunión, se acordó trabajar en conjunto en la defensa y promoción de la libertad religiosa.


24 de noviembre de 2023
•  El 25 de noviembre se conmemora el Día de la Libertad Religiosa.
Vea aquí el video:

Ampliar video

25 de septiembre de 2023
•  Declaración Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
La H. Cámara de Diputados de la Nación ha aprobado un proyecto de ley, que ahora ha pasado en revisión al H. Senado, instituyendo el día 31 de octubre de cada año como “el día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes”.

Ver más

15 de septiembre de 2023
•  Con la realización del tercer encuentro culminó el Ciclo Calir sobre “La Libertad Religiosa hoy en Argentina y el mundo”.
Bajo el tema: “Es posible la defensa de la Libertad Religiosa desde una postura racionalista y aconfesional” culminó el Ciclo de Encuentros CALIR del año 2023. En esta oportunidad fueron Expositores: Elena LOPEZ RUF, Horacio BERMÚDEZ y Pablo HIRSCHMANN, con la moderación de Gustavo GRANCHAROFF.
En breve se podrá ver la grabación de la conferencia en nuestro canal de YouTube. Informaremos.


1 de septiembre de 2023
•  Se desarrolló el miércoles 30 de agosto el 2do Encuentro CALIR bajo el título “La Libertad Religiosa hoy en Argentina y el mundo”.
Se hizo un exhaustivo balance sobre la situación de esta libertad en el mundo este último año y como la misma fue en constante deterioro.
Nuevas formas de discriminación y persecución fueron expuestas. La impunidad frente a los ataques también fueron motivo de preocupación.
Actuó como moderador Vicente Espeche Gil y fueron panelistas Raúl Scialabba, David Frol y Roberto Bosca.


25 de agosto de 2023
•  La libertad religiosa hoy en Argentina y en el mundo.
Se inició el Ciclo de Encuentros CALIR 2023 el miércoles 23 donde se desarrolló el tema: La autonomía de las confesiones religiosas en la República Argentina.

Ver más.

24 de julio de 2023
•  Conociendo más y mejor todo lo relacionado con la Libertad Religiosa en Argentina y el mundo.
Invitamos a participar de los Encuentros CALIR 2023.

Ver más.

16 de junio de 2023
•  DECLARACIÓN ANTE ORDENANZAS MUNICIPALES QUE ESTABLECEN RESTRICCIONES PARA LOCALES DE CULTO
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) expresa su preocupación ante la proliferación de ordenanzas municipales que, por un lado, crean registros de cultos municipales y que, por otro lado, establecen recaudos excesivos para la habilitación de locales de culto y, en algunos casos, diferenciales para el funcionamiento de lugares de culto no pertenecientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Ver más

18 de mayo de 2023
•  Informe anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos
Del Informe anual que prepara el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la Libertad Religiosa en el mundo, este es el capítulo sobre Argentina, donde CALIR es mencionado en diferentes oportunidades.

Ver más


25 de marzo de 2023
•  Se realizó la Asamblea General Ordinaria
En la Ciudad de Buenos Aires, se celebró la Asamblea Ordinaria Anual del CALIR, aprobándose por unanimidad la Memoria y el Balance correspondientes al año 2022.
La misma se desarrolló en forma presencial y con la participación virtual de un grupo de socios que siguieron las alternativas de la Asamblea.




27 de octubre de 2022
•  Concluyó el Seminario CALIR sobre La Libertad Religiosa en el mundo actual
Con una muy buena participación en las 3 reuniones realizadas tanto a nivel presencial como virtual finalizó esta actividad de CALIR. En la foto el moderador y los panelistas de la última reunión: Gustavo Grancharoff, David Frol, Marilina Hotton y Adrián Maldonado.




20 de octubre de 2022
•  Seminario CALIR. Reunión II
Se desarrolló la segunda jornada del Seminario La Libertad Religiosa en el mundo actual, organizado por el Calir. Integraron el panel Octavio Lo Prete, Gustavo Grancharoff y Juan G. Navarro Floria quienes disertaron sobre ¿Es la Objeción de Conciencia compatible con el Estado Democrático?




12 de septiembre de 2022
•  Lanzamiento Seminario la Libertad Religiosa en el mundo actual
Octubre 2022.

Ver más.

22 de agosto de 2022
•  El lunes 22 de agosto es el Día Internacional de las Víctimas de la Violencia Basada en la Religión o las Creencias
Atacar poblaciones simplemente por su religión o creencias es una violación de los derechos humanos.
“Las violaciones de los derechos humanos perpetradas en nombre de la religión o las creencias deben ser investigadas y sancionadas, y es necesario brindar reparaciones efectivas a las víctimas”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, @antonioguterres.
"Es esencial que todos los Estados, líderes religiosos y otros actores influyentes condenen toda incitación al odio y la violencia basada en la religión o las creencias. Solo un esfuerzo colectivo, inclusivo y de toda la sociedad puede dar como resultado una coexistencia segura para todos y poner fin a esta plaga de nuestras sociedades".




27 de junio de 2022
•  Jornada sobre Eutanasia y Libertad Religiosa
Se realizó el viernes 24 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, la Jornada sobre “EUTANASIA Y LIBERTAD RELIGIOSA” organizada por CALIR, con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba y COMIPAZ.

Ver más.


30 de mayo de 2022
•  Lamentamos comunicar el fallecimiento de Gloria Williams de Padilla
Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro amiga y socia en el día de ayer. Socia desde noviembre de 2020, Gloria fue madre y abuela de familia numerosa.

Ver más.


27 de mayo de 2022
•  Jornada Eutanasia y Libertad Religiosa.
Viernes 24 de junio. Facultad de Derecho UNC Córdoba.


2 de mayo de 2022
•  Se realizó la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria
En cumplimiento de disposiciones legales y estatutarias vigentes, se realizó la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria celebrada en forma presencial en Bonpland 2349 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también en forma virtual vía zoom.

Ver más.


31 de marzo de 2022
•  Gestiones de CALIR en el Senado de la Nación
CALIR mantuvo una reunión con el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá para expresarle su preocupación sobre el tratamiento en esa Cámara, de la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Ver más.


07 de marzo de 2022
•  Nota a la legislatura de Neuquen.
El CONSEJO ARGENTINO PARA LA LIBERTAD RELIGIOSA (CALIR) ha tomado conocimiento con preocupación del proyecto de ley de “Personería Jurídica para las Iglesias, Confesiones, Comunidades o Entidades Religiosas” de la Provincia del Neuquén en tratamiento en esa Legislatura, y ha considerado oportuno comunicar algunas observaciones que nos merece.

Ver más.
Ver proyecto.

07 de marzo de 2022
•  Declaración sobre ordenanzas que instituyen Registros municipales de cultos.
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) emitió una Declaración ante la proliferación de ordenanzas que instituyen Registros. Municipales de Cultos.

Ver más.

09 de diciembre de 2021
•  Presentan en el Congreso de la Nación dos proyectos de Ley de suicidio asistido. Repercusiones.
Pocos días después de las recientes elecciones legislativas, y sin que el tema hubiera formado parte de las plataformas ni de los debates preelectorales, legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical han sorprendido a la ciudadanía presentando en las Cámaras de Diputados y de Senadores sendos proyectos de ley de facilitación del suicidio asistido y eliminación de enfermos crónicos, incluso niños y personas con capacidad restringida.

Ver más.

03 de diciembre de 2021
•  Lamentamos informar la partida del Embajador Luis Mendiola.
Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro amigo y socio que integró muchos años nuestra entidad ocupando cargos en la Comisión Directiva.
Le recordamos participando en diferentes actividades entre las que señalamos su tarea como Secretario.
Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador, durante su carrera diplomática prestó servicios en el Reino Unido, Alemania, Italia y la Santa Sede.
Fue embajador argentino en el reino de Arabia Saudita.
Tuvo participación en los ámbitos académicos. En la Universidad Católica Argentina fue Director del Centro de Estudios Internacionales y profesor en la Universidad de Belgrano.
Integró también el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales CARI.
A la vez que hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a su esposa, Rosa, y a toda su familia.
Como Calir lamentamos mucho la partida de Luis.




23 de noviembre de 2021
•  25 de noviembre. Día de la Libertad Religiosa
Se cumplen este año cuarenta años de la proclamación por la Asamblea de las Naciones Unidas de la Declaración sobre la Eliminación de todas las Formas de Intolerancia y Discriminación Fundadas en la Religión o las Convicciones, el 25 de noviembre de 1981.

Ver más.

26 de octubre de 2021
•  CALIR invita al 1er. Foro Anual de Derecho y Religión del Cono Sur. 28 y 29.10.21
INVITA A PARTICIPAR EN ESTE FORO.
28 y 29 de octubre de 2021
Inscripciones:
https://www.iclrs.org/dignidad-humana-y-libertad-religiosa/




22 de octubre de 2021
•  Declaración sobre la Convención contra la discriminación
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación ha sido convocada para tratar el día 26 de octubre próximo, entre otros proyectos, la ley de aprobación por parte de la República Argentina de la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia (en adelante, la “Convención”), aprobada en el seno de la Organización de Estados Americanos y que, hasta ahora, cuenta con muy pocas ratificaciones.

Ver más.

19 de octubre de 2021
•  Ciclo de conferencias virtuales


19 de octubre de 2021
•  Fallecimiento del Dr. Arturo Hotton Risler
Arturo Hotton Risler - 1943-2021
Con gran tristeza debemos comunicar la partida a los 78 años de nuestro socio y amigo Arturo Hotton Risler.
Trabajó en la Secretaría de Comercio, donde comenzó la carrera diplomática como ministro en la misión argentina de Naciones Unidas hasta 1986. A su regreso, fue subsecretario de Comercio con Raúl Alfonsín, ministro en Montevideo ante la ALADI y embajador argentino en Bulgaria.
Estuvo desde el comienzo en el CALIR, el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa, acompañando a Ángel Centeno, su presidente y ex secretario de Culto, bregando siempre por la libertad religiosa en el país.
Aquellos que tuvimos el privilegio de tratarlo, lo vamos a extrañar.




10 de septiembre de 2021
•  Fallecimiento del Pastor Rubén Proietti.
Estimados Miembros del Consejo: Con gran tristeza debemos comunicar el fallecimiento del pastor Rubén Proietti, presidente de ACIERA, quien se encontraba internado por Covid-19.

Ver más.

7 de septiembre de 2021
•  DECLARACIÓN ANTE DISPOSICIONES MUNICIPALES QUE PRETENDEN PROHIBIR ACTOS DE CULTO EL DÍA DE LAS ELECCIONES PASO
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) ha tomado conocimiento con gran preocupación de disposiciones o comunicaciones emanadas de distintas autoridades municipales, que pretenden imponer la prohibición de actos de culto durante el próximo día 12 de septiembre, fecha de realización de las elecciones primarias simultáneas y obligatorias (PASO) en el orden nacional.

Ver más.

1 de septiembre de 2021
•  DECLARACIÓN SOBRE LA PERSECUCION Y ASESINATOS A CRISTIANOS EN NIGERIA
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa – CALIR – expresa su consternación y enérgico repudio frente los actos de violencia cometidos en los últimos meses en Nigeria por grupos extremistas que se titulan a sí mismos como musulmanes, con una secuela de casi 3.500 nigerianos cristianos asesinados, 300 iglesias amenazadas, destruidas e incendiadas y más de 10 sacerdotes y pastores secuestrados o asesinados, hechos que tomaron estado público recientemente.

Ver más.

16 de julio de 2021
•  Recordatorio del ataque terrorista a la AMIA. Adhesión al comunicado de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana.
A 27 años del ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado el 18 de julio de 1994, la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana recuerda y exige justicia para evitar que este horror vuelva a repetirse.

Ver más.

14 de julio de 2021
•  Otorgan Premio a los Derechos Humanos a Raúl Scialabba.
Entre los fundamentos del premio a Raúl Scialabba sus organizadores destacaron, en el nivel internacional, su participación en la Comisión de Derechos Humanos, Libertad Religiosa y Justicia de la Alianza Mundial Bautista y en la comisión Bautistas contra el Racismo.

Ver más.

06 de julio de 2021
•  Dos importantes reuniones en defensa de la libertad religiosa.
Organizada por el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), el pasado 1º de julio de 2021, tuvo lugar la visita, vía zoom, del doctor Carlos Bernal Pulido, jurista colombiano, ex juez de la Corte Constitucional de su país, actual candidato a integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ver más.


05 de junio de 2021
•  DECLARACIÓN POR ACTOS VANDÁLICOS CONTRA TEMPLOS RELIGIOSOS.
Una vez más, el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) siente la obligación de expresar su preocupación y dolor por actos vandálicos realizados contra templos religiosos. En esta oportunidad, las agresiones sufridas por dos iglesias evangélicas en las ciudades de San Luis y de Neuquén, por parte de manifestantes que marchaban con la consigna “Ni una menos”.

Ver más.

04 de junio de 2021
•  Carta abierta a los Estados que componen la Organización de Estados Americanos
Los suscriptores de la presente carta queremos manifestar públicamente nuestro apoyo al Profesor Dr. Carlos Bernal Pulido, candidato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en cuanto a su decisión anunciada el pasado 17 de mayo de 2021 de no aceptar ser entrevistado por el auto denominado “Panel Independiente de Expertas y Expertos” convocado por la Open Society Justice Initiative, la Due Process of Law Foundation, CEJIL y otras instituciones.

Ver más.

05 de mayo de 2021
•  Declaración por nuevas restricciones a la libertad religiosa en la Prov. Buenos Aires
La opinión pública ha visto con perplejidad y alarma las imágenes de una irrupción policial en una misa católica que se celebraba al aire libre y con reducido número de concurrentes, en la provincia de Buenos Aires, invocando la prohibición gubernamental para actos de culto. Hechos similares han ocurrido en otros lugares durante los meses pasados.

Ver más.

26 de marzo de 2021
•  Noticias sobre la Libertad Religiosa en el mundo. Marzo 26 de 2021.
ASIA
Bangladesh: minorías protestan en Dhaka contra la violencia anti-hindú.
Cristianos, budistas e hindúes celebraron una manifestación para protestar contra un ataque de radicales musulmanes contra la comunidad hindú en el distrito de Sunamganj. La turba profanó un templo. Un líder de la minoría lamentó el hecho de que "la policía y las autoridades locales guardaron silencio" el día en que el país celebró 50 años de independencia y la creación de un Estado laico.
El Consejo de Unidad Cristiana Budista Hindú de Bangladesh organizó una manifestación el sábado frente al Club Nacional de Prensa en Dhaka para protestar contra un ataque tres días antes contra la comunidad hindú en Noagaon, una aldea en Shalla (distrito de Sunamganj). Alrededor de un centenar de líderes de minorías religiosas participaron en la iniciativa.

Ver más.

10 de marzo de 2021
•  Ciclo de Conferencias Virtuales


3 de marzo de 2021
•  Declaración de repudio por la profanación a la Catedral de Lomas de Zamora, Prov. de Bs.As
En la madrugada de ayer fue agredida y profanada la catedral de Lomas de Zamora Nuestra Señora de la Paz, en la provincia de Buenos Aires.
El ataque fue al Sagrario, robados distintos elementos y destruida una cruz.
A partir de los hechos ocurridos CALIR declara que los actos de profanación a un lugar de culto merecen nuestro más firme repudio, porque lesionan el sentimiento religioso de los fieles, que es uno de los aspectos que precisamente tutela el derecho humano a la libertad religiosa.
El hecho menoscaba no sólo el sentimiento de los fieles católicos sino de todos quienes adhieren a una iglesia, comunidad o confesión religiosa y además de todas las personas que creen en los valores del pluralismo.
Raúl Scialabba - Presidente
Juan Navarro Floria - Vicepresidente
Marzo 2, 2021

28 de enero de 2021
•  DECLARACIÓN: Condena por ataques a personas e iglesias en el inicio del año.
Apenas iniciado el año 2021 el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) se ve en la triste necesidad de expresar su más enfática condena a los ataques a personas e iglesias recientemente ocurridos y el repudio que merecen hechos de esta naturaleza.
El 21 de enero se produjo un ataque antisemita en la provincia de Córdoba, cuando fue atacada verbal y físicamente una familia –matrimonio, cinco hijos y una mujer de 91 años al regresar de sus vacaciones en la ciudad de La Falda. Fueron encerrados por un vehículo que los venía persiguiendo y del cual se bajaron dos hombres que comenzaron a insultarlos por “ser judíos” y a pegarle patadas al auto de la familia. El padre de familia fue golpeado y sus seres queridos también fueron agredidos.
En momentos en que se observa un aumento del antisemitismo a nivel global, nuestro país debe renovar su tradición de ser una tierra de paz y de armónica convivencia abierta a las personas de todas las religiones.
Debemos reafirmar con toda claridad que el ataque a una comunidad religiosa es un ataque a todas las comunidades y una afrenta a nuestra sociedad en general.
Nos solidarizamos con la comunidad judía y renovamos nuestro compromiso de continuar trabajando por la libertad religiosa para todas las personas.
Anteriormente, los días 16 y 17 de enero pasado se registraron ataques vandálicos en tres templos evangélicos de la ciudad de Eldorado, Provincia de Misiones. El Consejo Pastoral de esa ciudad denunció la destrucción de mobiliario e instrumentos musicales en ataques que son una amenaza a la convivencia social y la libertad religiosa. Se constató que dichos ataques fueron realizados por manifestantes feministas.
Será bueno recordar que un templo es un lugar de oración, de culto, y de encuentro con Dios y entre los creyentes que comparten la misma fe. Es un lugar de paz. Un hecho vandálico contra él, no implica solamente un daño material sino sobre todo un daño espiritual profundo que hiere no solamente a la comunidad que se congrega sino al conjunto de los creyentes y a la sociedad toda.
La enorme mayoría de los argentinos queremos vivir en paz y recuperar una amistad social que nos une por encima de cualquier diferencia. Hechos de esta naturaleza –como cualquier otra expresión violenta– merecen nuestro mayor rechazo. Invitamos a todos los creyentes, cualquiera sea su credo, a orar por el cese de estas expresiones de odio e intolerancia.
Al igual que con otros fundamentales derechos humanos, el derecho a la libertad religiosa, en sí y por sí mismo, debe ser sostenido, protegido, defendido como el que más, por todos, es decir, por las personas, por el Estado y no menos, por todas las confesiones religiosas y no solo por aquellas cuyos fieles padecen estos hechos criminales.
Juan Navarro Floria - Vicepresidente
Raúl Scialabba - Presidente
Buenos Aires, 27 de enero de 2021

11 de diciembre de 2020
•  Comunicado por discriminación religiosa de una funcionaria.
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) expresa su consternación por las palabras expresadas por la Interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI), Victoria Donda, quien en el marco de un debate televisivo en el programa “A dos voces” emitido por la señal de cable TN el día nueve del corriente, tildó de ”fanatismo religioso” la posición la ex diputada nacional Cynthia Hotton, quien daba argumentos en contra del proyecto de ley que se está tratando.
Este grave episodio perpetrado ante los ojos de toda la audiencia constituye un acto que hiere los sentimientos religiosos, no sólo de la persona directamente agredida, sino la de todos los creyentes de distintos credos que se ven menoscabados en su libertad de expresión por su condición de tales.
Es aún más preocupante que, quien por su investidura debe velar por el respeto de los derechos y garantías de todos los argentinos, descalifique a los que no tienen su misma postura respecto al proyecto de ley del aborto acusándolos de “fanatismo religioso”, como si el sólo hecho de tener convicciones religiosas fuese un impedimento para participar del debate público.
Ante este acto de discriminación religiosa por parte de la funcionaria, este Consejo manifiesta su firme repudio y señala su preocupación y alarma que haya provenido de quien tiene la responsabilidad de velar por que no haya actos de discriminación, racismo y xenofobia en la Argentina.
Horacio Bermúdez - Secretario
Raúl Scialabba - Presidente


30 de noviembre de 2020
•  Repudio a los ataques a templos y lugares sagrados.
El sábado 28 de noviembre la catedral católica de Moreno fue atacada y ensuciada con pintura verde que identifica a los promotores del aborto irrestricto.
Días antes, una de las iglesias evangélicas más antiguas de Córdoba, la Iglesia Cristiana Evangélica, también fue atacada.
Hace tres semanas una parroquia católica de El Bolsón (Río Negro) fue salvajemente profanada por quienes se declararon mapuches, que destruyeron imágenes, rompieron objetos, privaron de la libertad y amenazaron a un sacerdote y profanaron la eucaristía.
Este gravísimo episodio permanece impune, y no ha merecido el necesario y claro repudio por parte del Gobierno.
Estos episodios, que lamentablemente se multiplican en la Argentina ante la pasividad de las autoridades, no constituyen un uso legítimo de la libertad de expresión: son delitos, y son actos que hieren los sentimientos religiosos no sólo de las comunidades directamente agredidas sino los de todos.
Cuando una iglesia, una sinagoga, una mezquita o cualquier lugar de culto es atacado, dañado o menoscabado sufrimos todos los creyentes, y todas las personas de bien que aspiramos a una sana convivencia en nuestro país.
No se puede aceptar esta conducta intolerante que no expresa más que el odio religioso, que la Nación se ha comprometido a combatir y sancionar.
Reclamamos una actitud enérgica de las autoridades de todos los niveles para impedir que se instale y naturalice esta forma desviada e inaceptable de acción política.
Nos preguntamos si no es el momento de sancionar normas penales que castiguen más severamente estos actos vandálicos.
Y condenamos toda violencia, provenga de donde provenga.
Hacemos llegar a las comunidades agredidas nuestra solidaridad y cercanía e invitamos a todos los creyentes a orar, cada cual según su propia tradición religiosa, por la conversión de los intolerantes y los violentos y el perdón de Dios a quienes no respetan los lugares en los que de una u otra forma se le rinde culto.
Juan Navarro Floria - Vicepresidente
Raúl Scialabba - Presidente
Buenos Aires, 30 de noviembre 2020

27 de noviembre de 2020
•  Presencia de CALIR en distintos festejos por el Día de la Libertad Religiosa.
Apreciamos mucho que el día de la Libertad Religiosa vaya tomando año a año más importancia en nuestro país. Mucho se ha avanzado desde que CALIR propusiera e impulsara su celebración en el año 2016.

Ver más.


24 de noviembre de 2020
•  Día de la Libertad Religiosa. Transmisión en vivo por YouTube. Miércoles 25.11 a las 18 hs.
Invitamos a celebrar esta fecha especial.
Link de transmisión en vivo por YouTube:
https://youtu.be/pci6qIhPG5c


28 de octubre de 2020
•  A la espera de un marco legal en Argentina.
Es una verdadera necesidad de las iglesias y comunidades religiosas contar con un marco legal adecuado para su desenvolvimiento, que reconozca su legítima autonomía y les permita desarrollar una acción benéfica no solamente para sus propios miembros sino para la sociedad en su conjunto.
El Código Civil y Comercial vigente ha significado un paso adelante al mencionar a las iglesias, comunidades y confesiones religiosas como un tipo específico de persona jurídica.
Pero es imperioso que ellas cuenten con este marco legal propio, porque hoy son el único tipo de persona jurídica mencionado en el Código que carece de él. En cambio, siguen sometidas a una ley de la dictadura militar fundada en la sospecha cuya derogación se reclama desde hace mucho.

20 de octubre de 2020
•  Comunicado. Quema en Santiago de Chile de dos iglesias católicas.
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa expresa su dolor e indignación por los ataques registrados en Santiago de Chile que produjeron la quema de la Iglesia San Francisco de Borja y la Iglesia de la Asunción, una de las más antiguas de la capital, con más de un siglo y medio de antigüedad.
Ambas iglesias fueron atacadas por encapuchados.
El CALIR viene siguiendo con inquietud este tipo de episodios en las instituciones religiosas, incidentes que por desgracia se han incrementado en el mundo en los últimos tiempos.
Hechos de estas características menoscaban no sólo el sentimiento de los fieles católicos sino de todos quienes adhieren a una iglesia, comunidad o confesión religiosa y además de todas las personas que creen en los valores del pluralismo.
Deseamos destacar que los actos de agresión o vandalismo en un lugar de culto merecen nuestro más firme repudio, porque lesionan el sentimiento religioso de los fieles, que es uno de los aspectos que precisamente tutela el derecho humano a la libertad religiosa.
Expresamos nuestra preocupación que la reiteración de estos graves hechos lleve a reducirlos a meros hechos de inconducta social cotidiana.
Si nuestro objetivo como sociedad es avanzar hacia una democracia plena y hacia la construcción de ciudadanía, hechos de estas características marchan en el camino exactamente opuesto.
Juan Navarro Floria - Vicepresidente
Raúl Scialabba - Presidente
Buenos Aires, 20 de octubre de 2020

09 de octubre de 2020
•  Invitación al G20 Interfaith Forum del 13 al 17 de octubre. Participe.
La próxima semana (13 al 17 de octubre) se hará, necesariamente en forma virtual, la reunión anual del G20 Interfaith Forum, entidad en la cual miembros de CALIR integran su Consejo Asesor. Han comprometido su presencia personalidades muy destacadas del mundo académico, religioso y político, para tratar temas de gran actualidad e importancia. Adjunto podrán encontrar el programa completo. Gracias por participar, y por difundir esta invitación. La registración y participación es libre y gratuita: quien lo desee puede registrarse en :

Registrarse aquí.

30 de septiembre de 2020
•  Comunicado sobre ataque vandálico contra el templo de una iglesia en la ciudad de Neuquén.
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) expresa su profundo repudio por el hecho vandálico perpetrado contra templo de la Iglesia “Jesús es Rey” de la ciudad de Neuquén donde personas que aún no fueron identificadas, pintaron frases insultantes en el frente del edificio.
Ante ello:
- Hay una inaceptable pretensión de los atacantes de amedrentar y acallar mediante este tipo de violencias a quienes se oponen a la legalización y promoción del aborto. Es un procedimiento inaceptable en una sociedad democrática y un atentado no solamente contra la libertad religiosa sino también contra la libertad de expresión.
- Un templo de cualquier credo merecería una protección especial por lo que significa para la comunidad que allí se congrega. Nuestras leyes penales deberían castigar más severamente el daño a un templo que a un inmueble cualquiera, para denotar la gravedad de la ofensa.
- Las pintadas agresivas en el frente de un templo, cosa lamentablemente habitual y generalmente impune, constituye el delito de daño. En este caso, además, por el contenido de las pintadas incluyen el delito de amenazas.
- Llama la atención la falta de condena firme y explícita por parte de las autoridades de todos los niveles hacia este proceder delictivo, vandálico y antidemocrático.
CALIR, recuerda que es imprescindible volver a las virtudes cívicas que forjaron la Nación sobre la base del respeto de las convicciones y creencias.
Juan Navarro Floria - Vicepresidente
Raúl Scialabba - Presidente
Buenos Aires, 29 de septiembre 2020

24 de septiembre de 2020
•  Documento con las recomendaciones de la Consulta Regional de América Latina del Foro Interreligioso del G20
El Grupo de los 20, o G20, constituido en el año 2008 como Cumbre de Jefes de Estado, es un foro internacional orientado al trabajo cooperativo en las áreas de economía, finanzas y política entre los países que lo integran. Sus encuentros año a año son un ámbito que convoca a “dialogar y construir consenso para impulsar políticas públicas que resuelvan los desafíos que enfrenta la humanidad”, en palabras de la organización.

Ver más.

19 de septiembre de 2020
•  Comunicado sobre la prohibición de la celebración de matrimonios.
1. El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) expresa su gran preocupación por la persistente prohibición, extendida desde hace seis meses, de la celebración de matrimonios.
2. El derecho de casarse, como forma de dar inicio a una vida familiar, está expresamente reconocido por la Constitución Nacional (art.20) y por los tratados internacionales de derechos humanos. Para los creyentes de muchas religiones el compromiso público que significa el matrimonio y su celebración o bendición religiosa, que para muchos es un sacramento, es la única forma lícita y moralmente aceptable de iniciar la vida en común. La prohibición de las celebraciones de matrimonios implica una violación de la libertad religiosa y también del derecho a la vida familiar.
3. Los creyentes, como ciudadanos, desean formalizar el matrimonio civil. Para muchas confesiones ese acto es necesariamente previo a la bendición o celebración religiosa, por lo que el cierre de los Registros Civiles implica indirectamente esa vulneración a la libertad religiosa.
4. Adicionalmente, en buena parte del país están expresamente prohibidas por decisiones del Poder Ejecutivo Nacional y de autoridades provinciales e incluso municipales (claramente incompetentes para ello) los casamientos o matrimonios religiosos. La celebración de un matrimonio no supone necesariamente una aglomeración de personas o un peligro para la salud pública. En situaciones anómalas como las que vivimos entendemos la razonabilidad de limitar la cantidad de asistentes o imponer medidas de distanciamiento e higiene en miras al cuidado de la salud. Pero la prohibición absoluta de la celebración de matrimonios (lo mismo que la de otros actos religiosos, como bautismos) es claramente abusiva e inconstitucional.
5. Exhortamos a las autoridades nacionales y provinciales a poner fin a esta inaceptable restricción de derechos fundamentales, que coloca a la Argentina en la triste condición de país no respetuoso de los derechos humanos.
Juan Navarro Floria - Vicepresidente I
Raúl Scialabba - Presidente
Septiembre 17, 2020

17 de septiembre de 2020
•  Se realizó el Acto de Clausura de la Consulta Regional del Foro Interreligioso del G20.
Significativa participación tuvo CALIR como coorganizador de la Consulta Regional de América Latina del Foro Interreligioso del G20 que concluyó en el día de ayer.
Fueron expositores los socios Elena López Ruf, Juan Navarro Floria, Tomás Mackey.
Daniel Montamat y Raúl Scialabba integraron grupo de trabajo y comité organizador respectivamente en representación de nuestra entidad en el Foro.
Ha sido un espacio plural pero con vocación de coincidencia en los compromisos, de tal forma que la voz que se dirija a los líderes del G20 sea fuerte, con la fuerza de la fuente moral de la que emana.
El acto completo de clausura puede verse en:
https://www.youtube.com/watch?v=l1xKakWlzrA
Tal como estaba previsto las presentaciones efectuadas en la reunión virtual mostraron la visión sobre la situación de América Latina en los temas de la consulta regional a cargo de los representantes políticos y líderes religiosos, entre los cuales disertó el Pastor Tomás Mackey.
Presentación de la conclusiones y recomendaciones de los cuatros grupos de trabajo fueron sobre los siguientes temas principales:
• Desafíos Económicos y Sociales
• Respuesta a la crisis provocada por la COVID-19 y religión (Juan Navarro Floria)
• Gobernanza y Fe (Elena López Ruf)
• Medio Ambiente
*Recordamos a Norberto Padilla quien era el coordinador de Gobernanza y Fe y tras su fallecimiento fue reemplazado por Elena López Ruf.


Los socios Tomás Mackey, Juan Navarro Floria y Elena López Ruf expusieron en el Acto de Clausura

12 de septiembre de 2020
•  Ciclo CALIR. Webinar III. ¿Cómo viven los jóvenes la fe ante la pandemia? Septiembre 16 -19 horas
Espiritualidad y Liderazgo.

Fecha y Horario:
Miércoles 16 de Septiembre, 19hs

Transmisión en vivo por YouTube:
Link:
https://youtu.be/cYLP4tl_KVc

29 de agosto de 2020
•  Ciclo CALIR. Webinar II. ¿Cómo viven los jóvenes la fe ante la pandemia? Septiembre 2 -19 horas
Segundo Webinar:
Espiritualidad y Ayuda Solidaria

Fecha y Horario:
Miércoles 02 de Septiembre, 19hs

Datos de Ingreso por Zoom:
ID: 883 4043 8372 / Clave: 828333
Link:
https://us02web.zoom.us/j/88340438372?pwd=M09jcG9xazI1MlBrVDB1a09CdTljUT09

Transmisión en vivo por YouTube:
Link:
https://youtu.be/qpRkznVDtKE

27 de agosto de 2020
•  ¿Cómo viven los jóvenes la fe ante la pandemia? - Espiritualidad y Libertad Religiosa
Les invitamos a visitar el Canal de CALIR en YouTube y ver el desarrollo de lo que fue el primer Webinar liderado y dirigido a los jóvenes.

Ver en Youtube.

14 de agosto de 2020
•  Ciclo Webinar Calir. ¿Cómo viven los jóvenes la fe ante la pandemia? Miércoles 19 de agosto a las 19.00 hs
Datos de Ingreso por Zoom:
ID: 860 9517 3219 / Clave: 206583
Link:
https://us02web.zoom.us/j/86095173219?pwd=UUpTOWVKYVRLc1FnK0hkS3ViN2xXQT09

Transmisión en vivo por YouTube:
Link:
https://youtu.be/_FjSCW2gHFc

28 de julio de 2020
•  Invitación Videoconferencia CALIR. 29 de julio 13 hs - Libertad Religiosa y coronavirus.
Zoom: Datos para acceder a la conferencia por la plataforma de Zoom, a continuación:
ID: 811 5218 9140
Clave: 934523

Link:
https://us02web.zoom.us/j/81152189140?pwd=cVJscTVVeXhOZ1VnY3BHUjZ4QmEzQT09

YouTube:
Link para acceder a la transmisión de la conferencia en vivo por YouTube, a continuación:
https://youtu.be/TtsiSgI03PQ

La transmisión se realizará el miércoles 29 de julio a las 13hs

17 de julio de 2020
•  Invitación Videoconferencia CALIR. Libertad Religiosa y coronavirus III. Miércoles 22 a las 13 horas.

17 de julio de 2020
•  Invitación a la Consulta Regional de América Latina del Foro Interreligioso del G20. Martes 21 a las 12.00 hs.
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa tiene el agrado de invitar a la Reunión Introductoria de la Consulta Regional de América Latina del Foro Interreligioso del G20 el próximo día martes 21 de julio a las 12 horas.
Regístrese previamente aquí:
https://zoom.us/meeting/register/tJwpcuqqpjsvG9d0_kxOyVf1DfdZ42a-DmDX
Comunidades religiosas y expertos de América Latina reunirán recomendaciones para el G20
Líderes religiosos, políticos y expertos de América Latina se reunirán en una consulta virtual el próximo martes 21 de julio a las 12:00, para discutir sobre el modo en que los agentes religiosos pueden apoyar las respuestas regionales ante la pandemia de COVID-19, que ha encontrado su nuevo epicentro en América Latina. El encuentro, en el que se reunirán recomendaciones para ser discutidas en la cumbre del G20 prevista para noviembre en Riad, Arabia Saudí, es organizada por el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), junto a la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, la Asociación del Foro Interconfesional del G20 y el Comité Nacional para el Diálogo Interconfesional e Intercultural de Arabia Saudí. Asimismo, contará con el apoyo de varias organizaciones religiosas e interreligiosas de América Latina.
Regístrese aquí:
https://zoom.us/meeting/register/tJwpcuqqpjsvG9d0_kxOyVf1DfdZ42a-DmDX
La reunión también será retransmitida en directo por el canal de YouTube del KAICIID.

26 de junio de 2020
•  Placa Invitación - Ciclo de Conferencias Virtuales II.

19 de junio de 2020
•  Fallecimiento del Dr. Norberto Padilla, ex Secretario de Culto de la Nación.
Norberto Padilla 1944-2020
Con gran tristeza debemos comunicar la partida de nuestro amigo Norberto Padilla en la madrugada de hoy.
Con él perdemos a quien, con su convocatoria cuando era Secretario de Culto de la Nación a un Consejo Asesor para reformar la legislación en la materia, inspiró a quienes lo integraron a conformar ya desde el ámbito privado lo que hoy es nuestro Consejo.
Desde los inicios como miembro fundador, trabajó incansablemente en CALIR, en defensa de las libertades, promoviendo el diálogo y la convivencia interreligosa.
Norberto había nacido el 6 de febrero de 1944. Abogado egresado de la UBA en 1970, cursó estudios de doctorado en Derecho Internacional Público.
Ejerció la docencia en la UBA entre 1972 y 2009 y en la UCA desde 1974 en Derecho Constitucional.
Desde 1991 ha sido en la UCA profesor titular de la materia, designado emérito en noviembre de 2018.
Se desempeñó por dos períodos como integrante del Consejo Superior de dicha Universidad.
Fue asesor en el Senado de la Nación, siendo el Dr. F. de la Rúa, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de 1984 a 1989.
Luego pasó a ser asesor en la Cancillería (Secretaría de Culto) hasta 1998.
En diciembre de 1999 asumió como titular de dicha Secretaría, con rango de embajador, hasta el 20.12.2001.
Tuvo destacada actuación en el diálogo ecuménico, relación con el judaísmo y el Islam.
Colaboró con el Episcopado argentino y en tres oportunidades fue nombrado por la Santa Sede como delegado para encuentros interconfesionales.
Ejerció la presidencia del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, desde 2017.
Sin dudas, le extrañaremos mucho.

21 de mayo de 2020
•  Se inició el Ciclo de Conferencias virtuales con muy buena respuesta.
Cumplimos con la tarea de promover la libertad religiosa y de conciencia en todas sus expresiones buscando en todo momento a afianzar su protección efectiva. Esta vez, con un nuevo formato. En el día de hoy, se realizó en el marco de la pandemia del Covid-19 nuestra primer conferencia.

Ver más.

18 de mayo de 2020
•  Ciclo CALIR de Conferencias Virtuales. Reserve la fecha miércoles 20.5. La Libertad Religiosa y el coronavirus.
CICLO DE CONFERENCIAS VIRTUALES
Tema: La Libertad Religiosa y el coronavirus.
Expositor: Dr. Juan G. Navarro Floria.
Fecha: miércoles 20 de mayo
Hora: de 13.00 a 14.00 hs.
Será vía ZOOM. Reserve la fecha. El link se proporcionará en breve.

14 de mayo de 2020
•  Oración por la Humanidad.
La Conferencia Episcopal Argentina ha hecho llegar una invitación a líderes y comunidades religiosas a unirse a la Oración por la Humanidad a causa de la pandemia del Covid-19.
La misma se realizará el jueves 14.
La iniciativa fue lanzada por el Alto Comité para la Fraternidad Humana un organismo multirreligioso, que expresó: “junto a la afirmación de nuestra creencia en la importancia del papel de la medicina y la investigación científica en el tratamiento de la pandemia no nos olvidamos de dirigirnos a Dios, el Creador, en esta gran crisis”.

28 de abril de 2020
•  Covid 19. Declaración del Foro Interreligioso G20 instando a la acción.
Valioso documento elaborado por Foro Interreligioso G20 -del cual CALIR integra su Consejo Consultivo- referido a la pandemia del Covid-19 urgiendo a la acción. Esta declaración destaca algunos temas urgentes para la atención de los miembros del G20, sus grupos de participación, y las comunidades e instituciones religiosas.
Ver más.

24 de abril de 2020
•  Se realizó la Asamblea Ordinaria . Se adjunta acta y memoria de 2019.
Se realizó la Asamblea Ordinaria Anual convocada por la Comisión directiva, por lo que sus acuerdos son válidos y vinculantes para el cuerpo social de la Asociación, encontrándose presentes los señores asociados Horacio Bermúdez, Adrián Maldonado, Tomas Mackey, Roberto Bosca, Ricardo Docampo, Gabriela Cáceres, Nancy Falcón, Octavio Lo Prete, Norberto Padilla, Jorge Gentile, David Frol, Mario Burman, Raúl Scialabba, Luis Mendiola, Juan Navarro Floria, Gustavo Grancharoff, Marilina Hotton, Darío Bruno, Ana María García, Erich Bertuzzi, Mariano Ludueña, Elena López Ruf, Alberto Sanchez, Nicolás Garcés y Roberto Olmedo.
Se trató el siguiente orden del día:
1) Designación de socios para firmar el acta: Sometido este punto a votación, resultaron designados los asociados Norberto Padilla y Octavio Lo Prete.
2) Consideración de la memoria y de los estados contables, dictámenes del auditor y del órgano de fiscalización correspondientes al ejercicio 2019, los cuales fueron aprobados por unanimidad.
Se adjunta la memoria del ejercicio 2019 para conocimiento de todos los socios.
Ver más.

06 de marzo de 2020
•  Comunicado sobre circular del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco.
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) ha tomado conocimiento con preocupación y sorpresa de la Circular Interna nº 15 de la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia del Chaco.
En ella se prohíbe “terminantemente” que en los centros, residencias juveniles y centros de adolescentes bajo jurisdicción de ese Ministerio se inste a los niños, niñas y adolescentes “a rezar (repetición de fórmulas preestablecidas como el “Padrenuestro”) o realizar oraciones espontáneas en el marco de cualquier actividad… o a cantar o escuchar canciones religiosas o realizar gestos, signos o celebraciones con connotaciones religiosas bajo ninguna circunstancia”.
Ver más.

18 de diciembre de 2019
•  Auspiciado por CALIR se realizó el Concierto Judeo Cristiano celebrando Januca y Navidad.
Con el auspicio de CALIR se realizó el Concierto Judeo Cristiano “Celebrando Januca y Navidad” con la participación de la Orquesta San Ignacio dirigida por el Maestro Jooyong Ahn y solistas y Coro de Buenos Aires Lírica dirigidos por el Maestro Juan Casasbellas. Ante una concurrencia que colmó totalmente las instalaciones del templo de San Ignacio de Loyola, se interpretaron obras de Bach, Verdi y tradicionales. El Párroco de San Ignacio Pbro. Francisco Baigorria y el Rabino Alejandro Avruj expresaron el significado de este encuentro interreligioso.

18 de diciembre de 2019
•  Se presentó el Libro Estado y Religión y se realizó un homenaje a Juan Martín Vives.
El jueves 28 de noviembre en la reunión convocada por CALIR, disertó el Dr. Carlos Santos Loyola, coordinador del libro sobre la ley de libertad religiosa del Perú, quien viajó especialmente para la presentación. La introducción al libro la realizó Juan Navarro Floria, coautor de la publicación.
Juan Martín Vives fue autor de uno de los capítulos del mismo y a quien se lo recordó en un sentido homenaje. En el acto el Dr. Norberto Padilla entregó un diploma a su esposa Gisella Mayer que reconoce el aporte realizado por Juan Martín a la tarea de la defensa de la Libertad Religiosa.

27 de noviembre de 2019
•  25 de noviembre celebremos el Día de la Libertad Religiosa.
Recordar el Día de la Libertad Religiosa reafirma la profunda convicción de hacer un aporte concreto para la defensa enérgica de la libertad de conciencia y de religión, tanto a nivel individual como social.
Esta defensa sigue siendo necesaria más que nunca hoy, dados los episodios lamentables en todo el mundo de violencia que causan trágicos sufrimientos, la destrucción de lugares religiosos, los maltratos y asesinatos de religiosos, y las persecuciones contra personas y comunidades de fe.
Oremos por todos los que en este mismo día, están sufriendo persecuciones y restricciones en razón de su religión o de sus creencias.
En particular:
por los que no pueden exhibir su creencia ni manifestarla públicamente,
por los que siendo minorías religiosas sufren agresiones que llegan hasta el exterminio físico.
por los que son discriminados o ven disminuidos sus derechos civiles o políticos por razones religiosas,
por los que sufren burla o escarnio a causa de su fe,
por los que les está prohibido la predicación o cambiar de religión.

20 de noviembre de 2019
•  CALIR RECIBIÓ UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL EN LA ENTREGA DE PREMIOS DE POLIEDRO POR LA PAZ, EN LA CATEGORÍA CONVIVENCIA Y AMISTAD SOCIAL.
CALIR RECIBIÓ UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL EN LA ENTREGA DE PREMIOS DE POLIEDRO POR LA PAZ, EN LA CATEGORÍA CONVIVENCIA Y AMISTAD SOCIAL.
La Comisión Nacional Justicia y Paz (CNJP) , organismo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) entregó la distinción Poliedro de la Paz, que reconoce a referentes sociales, instituciones, Pymes y emprendedores que trabajan en la promoción de la paz en sus múltiples dimensiones.
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa recibió en manos de su Vicepresidente II David Frol, un reconocimiento especial en la categoría Convivencia y amistad social.
En su segunda edición, el acto de entrega reunió a más de 200 personas en el Palacio San Martín de la Cancillería.
El nombre de la distinción está inspirado en el mensaje del papa Francisco, quien promueve la unidad respetando la diversidad, vinculando y reconociendo a aquellos que trabajan por la paz.
La distinción Poliedro por la Paz, se inspira en una concepción fraterna de la búsqueda y construcción de la Paz y de la Amistad Social. El Papa Francisco propone la imagen del poliedro: El modelo a seguir no es la esfera, en la que se nivela cada relieve y desaparece cada diferencia; el modelo en cambio es el poliedro, que incluye una multiplicidad de elementos y respeta la unidad en la variedad. Al defender la unidad, defendemos también la diversidad", en el “poliedro social” es posible recoger lo mejor de cada uno, armonizar las aristas, y juntos construir la Paz, sustentada en la Justicia, ampliando la mirada para reconocer un bien mayor que nos beneficie a todos, especialmente a los más postergados y excluidos.


El Vicepresidente segundo David Frol, recibe el premio. A su lado Juan Navarro Floria.

24 de octubre de 2019
•  Lamentamos comunicar que falleció Elías Crisóstomo Abramides.
Con profundo dolor les comunicamos la partida de nuestro socio Elías Crisóstomo Abramides, quien fuera miembro fundador de CALIR.
Elías pertenecía a la Iglesia Ortodoxa griega del Patriarcado Ecuménico, era secretario de CEICA y uno de sus miembros más antiguos.
Le recordaremos con mucho afecto y simpatía.


03 de octubre de 2019
•  Triste inesperada noticia.
Comunicamos con mucho dolor el fallecimiento repentino del Dr. Juan Martín Vives, Secretario de CALIR.
Una gran pérdida para nuestra entidad, la sociedad toda y en particular para la causa de la Libertad Religiosa en la Argentina y en el mundo.


22 de julio de 2019
•  CALIR en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos OEA.
Cerrando las actividades realizadas en los Estados Unidos fuimos invitados junto al Secretario Juan Martín Vives a participar de la sesión que el Consejo Permanente de la OEA realizó para recordar los 25 años del atentado que sufrió la AMIA en Buenos Aires.
Luego de la sesión donde hablaron los embajadores de distintos países de la región, hubo un emotivo acto donde se recordó a las 85 víctimas fatales a través de la lectura de sus nombres y el encendido de una vela por cada uno de ellos.
Tuvimos oportunidad de conversar con el Secretario General de la OEA y la embajadora argentina Paula Bertol sobre la tarea de CALIR y nuestro trabajo para que se pueda llegar a una Declaración Interamericana sobre Libertad Religiosa.


18 de julio de 2019
•  Culminó la Reunión Ministerial de Promoción de la Libertad Religiosa en EE,UU,
Estimados miembros:
Bajo el lema Construyendo bloques para el avance de la libertad religiosa, culminó para los participantes de la sociedad civil la Segunda Reunión Ministerial para Promover la Libertad Religiosa organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, con la participación de unos 1.000 líderes religiosos y de la sociedad civil, así como de funcionarios de gobierno de 115 países.
Resta un día de reunión pero será dedicada a los funcionarios de gobierno presentes.
El inicio de la jornada estuvo a cargo de Sam Brownback, embajador especial del gobierno de los Estados Unidos para la libertad religiosa internacional.
Las presentaciones de los sobrevivientes de la persecución religiosa fueron una nota destacada a lo largo de las sesiones. Entre ellas, impactó el testimonio de Shaan Taseer de Pakistán quien hizo referencia al caso mundialmente conocido de Asia Bibi que gracias a la presión internacional hoy está en libertad, pero destacó que mientras ella es finalmente libre, 200 víctimas más de las leyes de blasfemia de Pakistán permanecen en prisión.
Ver más.


17 de julio de 2019
•  Primera Jornada de la Reunión Ministerial de Promoción de la Libertad Religiosa en EE.UU.
Estimados miembros:
Hoy dio comienzo la Segunda Reunión Ministerial para Promover la Libertad Religiosa organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, con la participación de unos 1.000 líderes religiosos y de la sociedad civil, así como de funcionarios de gobierno de 115 países.
Esta Conferencia Ministerial reafirma los compromisos internacionales para promover la libertad religiosa y desarrollar formas permanentes y positivas para combatir la persecución religiosa y la discriminación injusta.
La discriminación religiosa y la persecución serán el tema de este Encuentro.
El Presidente de CALIR Raúl Scialabba y el secretario Juan Martín Vives participaron del mismo.
Sam Brownback, embajador especial del gobierno de los Estados Unidos para la libertad religiosa internacional, dio la bienvenida y señaló que religiones de todo tipo son vulnerables a la persecución.
Casi todas las religiones que son mayoría en algún lugar son una minoría en otro lugar y a menudo es perseguida donde son una minoría", dijo Brownback. Por eso una gran parte de nuestro esfuerzo es conseguir que las religiones se unan y se defienda el uno al otro.
Reiteró la necesidad de derribar "la cortina de hierro de la persecución religiosa" en todo el mundo, donde el 80 por ciento de las personas viven en jurisdicciones que restringen la libertad.
Ver más.


05 de julio de 2019
•  Católicos en la Arquidiócesis de Fuzhou, China, padecen oleada de persecución por visita de autoridades.
Los fieles católicos de la Arquidiócesis de Fuzhou, China, son víctimas de una nueva oleada de represión suscitada por la visita de funcionarios de alto rango, con el fin de presionarlos de diversas maneras a afiliarse a la Asociación Católica Patriótica China, el órgano oficialista de control de la Iglesia en el país.
Nuevas acciones contra la libertad religiosa de los católicos en China refuerzan los temores de intento de eliminación de las llamadas comunidades subterráneas.
En el condado de Pingtan, por ejemplo, las autoridades locales exigieron recabar un informe detallado de las iglesias católicas no inscritas a la Asociación Patriótica y sus sacerdotes. Uno de los fieles locales denunció a la revista Bitter Winter que personal del comité del vecindario se infiltró en una Eucaristía y tomó fotografías que fueron enviadas a la estación de policía.
La celebración se desarrollaba de manera clandestina, y a su término una docena de policías y funcionarios consiguieron interceptar al sacerdote para ordenarle el cierre del lugar del culto bajo amenaza de demolerlo. "No hay nada que el gobierno quiera hacer que no pueda. La demolición forzada y la reubicación no es fácil, pero se ha hecho", advirtieron los funcionarios. "Si no está de acuerdo, tomaremos las medidas que deseemos".
Una escena similar se repitió en otra reunión de fieles católicos en el condado, a quienes se aseguró que su comunidad era la única que se congregaba sin afiliarse a al Asociación Patriótica. Los funcionarios repitieron la orden de cerrar y las amenazas de demolición, por lo que los creyentes optaron por cerrar el lugar.
Las autoridades en Fujian sumaron a la campaña la presión para obtener la firma de sacerdotes y creyentes en una "Carta de compromiso para responsables de los lugares de culto y para las personas consagradas". A los sacerdotes se promete que, si firman el documento, podrían ser nombrados párrocos y ejercer su apostolado dentro de los límites establecidos por el estado. Si se rehúsan se amenaza con el impedimento de su ministerio y el envío a su tierra natal. Entre los "compromisos" que se exigen se encuentran la prohibición de ingreso de menores de edad a los templos y eventos religiosos, la orden de "boicotear las intervenciones de extranjeros, no contactar poderes foráneos (como la Santa Sede) y no aceptar entrevistas, formación o invitaciones a congresos y conferencias fuera del país.
El compromiso también limita las manifestaciones públicas de fe, solicitando permisos especiales para cantar, prohibiendo la exhibición de signos religiosos incluso dentro de los hogares o la difusión de contenidos religiosos físicamente o a través de Internet.
Fuente: Gaudium Press con información de Bitter Winter y AsiaNews.


02 de julio de 2019
•  Sudáfrica. Mayor del Ejército es acusada por usar su hiyab con uniforme.
Las razones para que las mujeres musulmanas utilizan el hiyab son múltiples y muy complejas. Los expertos atribuyen a la religión del Corán.
Los sudafricanos expresaron su indignación después de que el Ejército tomó medidas disciplinarias contra una oficial de alto rango por usar un velo musulmán debajo de su boina militar. La mayor Fátima Isaacs, de 47 años, fue acusada el martes por un tribunal milita...r en Ciudad del Cabo por desobedecer las órdenes de no usar el hiyab mientras estaba con el uniforme de la institución. “Hemos escrito al Ministro de Defensa expresando nuestra preocupación y objeción a este asunto. Creemos que es inconstitucional. Es contrario tanto al espíritu como a la letra de nuestra Constitución”, denunció Faisal Suliman, presidente de la Red de Musulmanes de Sudáfrica (Samnet).
Suliman agregó que cree que las medidas disciplinarias contra Fátima obstaculizan el desarrollo de una sociedad plurilingüe. “Creemos que el velo no interfiere con el uniforme ni con las habilidades de la mayor Fátima o de cualquier otra persona”, enfatizó Suliman. Samnet también instó a la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (Sandf) a hacer las modificaciones necesarias a su código de vestimenta para acomodar a todos los grupos religiosos. Fátima está trabajando como patóloga forense en un hospital militar en Ciudad del Cabo, donde lleva puesto el hiyab durante años, a pesar de las órdenes de retirarlo de sus superiores. Sin embargo, la semana pasada, la oficial recibió una advertencia final por escrito y compareció esta semana ante un tribunal militar. El jefe de la Casa Real de Mandela también emitió una declaración condenando el incidente. “Es inconcebible que la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica le niegue a un empleado el derecho a ejercer su libertad religiosa para usar un pañuelo en la cabeza”, manifestó. La Casa Real también le pidió al Ministro de Defensa que anule la acción disciplinaria contra Fátima, diciendo que esto era una denigración absoluta de sus derechos para ejercer su libertad religiosa.
Fuente: Agencia Anadolu/El Telégrafo


25 de junio de 2019
•  El Departamento de Estado de los EEUU publica un informe sobre la libertad religiosa: una 'serie de abusos escalofriantes' cometidos en 2018
El secretario de Estado Mike Pompeo pronunció un breve discurso en una conferencia de prensa que presentó el informe , que sirve como una "tarjeta de informe" que registra el progreso de los países en materia de libertad religiosa en 2018.
Pompeo llamó a países como Irán, Rusia, Myanmar y China por sus abusos a la libertad religiosa y elogió las medidas positivas tomadas en naciones como Uzbekistán y Pakistán.
"Desafortunadamente, [2018] estuvo lejos de ser perfecto", dijo Pompeo. “Como en años anteriores, nuestro informe expone una escalofriante serie de abusos cometidos por regímenes opresivos, grupos extremistas violentos y ciudadanos individuales. Para todos aquellos que se resisten por la libertad religiosa, les diré esto: Estados Unidos los está observando y usted tendrá que rendir cuentas".
"La historia no guardará silencio sobre estos abusos", agregó.
"Pero solo las voces de libertad como la nuestra lo graban".
El informe es compilado por la Oficina de Libertad Religiosa Internacional del Departamento de Estado, que es dirigida por el Embajador general para la Libertad Religiosa Internacional Sam Brownback.
Ver más.

24 de junio de 2019
•  Victoria para la libertad religiosa: Cruz no será removida de plaza pública en EEUU
La Corte Suprema de los Estados Unidos determinó que el monumento denominado “Peace Cross” (Cruz de la Paz) levantado en homenaje a los caídos en la Primera Guerra Mundial, podrá permanecer en los terrenos públicos del Estado de Maryland.
El jueves 20 de junio, con una votación de 7 contra 2, la Corte dictaminó que la imagen de 12 metros, ubicada en el poblado de Bladensburg, no viola la “cláusula de establecimiento” de la primera enmienda y puede permanecer en terrenos públicos y ser conservada mediante impuestos.
La primera enmienda, que rige desde 1791, establece entre otras cosas que está prohibida la creación de cualquier ley con respecto al establecimiento oficial de una religión o que impida la práctica libre de la misma. La decisión judicial fue redactada por el juez Samuel Alito, a la que se unió el presidente de la Corte, John Roberts, y los jueces Stephen Breyer y Brett Kavanaugh. Las juezas Elena Kagan y Clarence Thomas estuvieron de acuerdo con algunas partes de la opinión de Alito; mientras que los jueces Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor votaron en contra.
Ver más.


10 de junio de 2019
•  Se realizó el Foro Interreligioso G20. Tokio, Gente, paz, planeta: caminos hacia adelante.
Con la participación de delegados de distintos países del mundo se desarrolló el Foro Interreligioso del G20 con el objetivo de buscar elevar el nivel y efectividad de los aportes religiosos así también como agudizar el foco en asuntos de políticas globales y efectuar propuestas a los líderes mundiales que se reunirán en Osaka en unos días más.
Los líderes religiosos de todo el mundo, dirigentes sociales, académicos y funcionarios presentes, trataron asuntos de vital importancia para la seguridad y el bienestar, incluyendo la problemática de los refugiados, las tensiones interculturales, la salud, la situación de los niños, el envejecimiento de la sociedad y el cuidado del planeta.
En diferentes talleres y plenarios se analizaron estas problemáticas bajo el lema "gente, paz, planeta: caminos hacia adelante."
En representación de CALIR estuvieron presentes Norberto Padilla, Juan Navarro Floria y Raúl Scialabba.
Ver más.


05 de junio de 2019
•  Foro Interreligioso G20. Tokio, 7 al 9 de junio de 2019. Participación de CALIR.
Informamos que nuestra entidad estará presente en Foro Interreligioso G20 a realizarse en Tokio, Japón del 7 al 9 del corriente mes. Asistirán representando a CALIR, Norberto Padilla, Juan Navarro Floria y Raúl Scialabba.
GENTE, PAZ Y EL PLANETA: UN CAMINO HACIA EL FUTURO
Tokyo Japón, Hotel New Otani Makuhari
Junio, 7 al 9
El Foro Interreligioso del G20 es una plataforma que busca elevar el nivel y efectividad de los aportes religiosos así también como agudizar el foco en asuntos de políticas globales.
Reuniendo a líderes religiosos de todo el mundo, dirigentes sociales, académicos y funcionarios, el foro de este año estará enfocado en asuntos de vital importancia para la seguridad y el bienestar, incluyendo refugiados, tensiones interculturales, salud, niños, envejecimiento de la sociedad y el cuidado del planeta.
Ver más.


25 de mayo de 2019
•  Asistencia al Te Deum por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
Con motivo de la conmemoración del 209 aniversario de la Revolución de Mayo, invitados por la Iglesia Católica en la Catedral Metropolitana se celebró el Te Deum, del que participaron autoridades nacionales, cuerpo diplomático, líderes de diferentes iglesias y confesiones religiosas y representantes de distintas instituciones.
El CALIR estuvo representado por su Presidente Raúl Scialabba, sus Vicepresidentes Juan Navarro Floria y Mario Burman, como así también por Norberto Padilla y Tomás Mackey.


25 de mayo de 2019
•  Realizó la comunidad islámica la ruptura del ayuno con motivo del mes de Ramadán en la Cancillería Argentina.
En el Salón Libertador del Palacio San Martín, el Centro Islámico de la República Argentina con el auspicio de la Secretaría de Culto de la Nación compartió un Iftar, (ruptura del ayuno diario), con motivo del Mes de Ramadán, de la cual participó el Presidente de CALIR junto a otros miembros del Consejo.
Estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y líderes de diferentes comunidades religiosas compartiendo esta celebración musulmana.


18 de marzo de 2019
•  Comunicado por el brutal atentado a las mezquitas en Nueva Zelanda.
Sólo la locura y el odio racial y religioso pueden explicar el ataque registrado en dos mezquitas en la localidad de Christchurch, Nueva Zelanda, provocando la muerte de 50 personas y decenas de heridos.
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa – CALIR - observa con profunda preocupación la creciente multiplicación de actos criminales masivos en varios países del mundo, de todos los continentes, en el que son masacrados en forma indiscriminada, con extrema crueldad, fieles de diversas confesiones religiosas, sucedidos tanto en lugares sagrados como en reuniones multitudinarias o lugares públicos.
CALIR, al condenar una vez más, severa y plenamente, todos y cada uno de estos hechos declara que entiende que ellos significan, además, un ataque extremo y terminal contra la libertad religiosa de todas las personas, de cualquier confesión, creencia, religión y de cualquier nacionalidad, raza o cultura a la que las víctimas pudieren pertenecer.
No debe tolerarse asesinato o crimen alguno, de cualquier naturaleza, con pretensión alguna de justificarse por cualquier religión que se trate.
Todos los homicidios, individuales o de masa, son totalmente incompatibles con cualquier religión.
Expresamos nuestro repudio por el ataque y nos solidarizamos con dolor por las víctimas y sus familiares.

Juan Martin Vives - Secretario
Raúl Scialabba - Presidente

06 de marzo de 2019
•  COMUNICADO: Estupor y pesar ante ataques antisemitas.
En momentos en que se observa un aumento del antisemitismo a nivel global, en forma señalada en algunos de los países más desarrollados del mundo, nuestro país debe renovar su tradición de ser una tierra de paz y de armónica convivencia abierta a las personas de todas las religiones.
Ante la menor amenaza del regreso a tiempos oscuros de nuestra historia, debemos reafirmar con toda claridad que el ataque a una comunidad religiosa es un ataque a todas las comunidades y una afrenta a nuestra sociedad en general.
Por ello, el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) desea expresar su estupor, su pesar y su más enérgico repudio frente a la profanación del Cementerio Israelita de San Luis. Lamentablemente no es la primera vez que ocurren hechos de este tipo en ese cementerio, y se suman además al brutal ataque perpetrado contra el Gran Rabino de la AMIA, Gabriel Davidovich, alimentando la sombra del antisemitismo en nuestras tierras.
Por lo tanto, los miembros de CALIR condenamos este tipo de ataques, nos solidarizamos con la comunidad judía y renovamos nuestro compromiso de continuar trabajando por la libertad religiosa para todas las personas.

Juan Martin Vives - Secretario
Raúl Scialabba - Presidente

20 de diciembre de 2018
•  Ante una numerosa concurrencia, se realizó el Concierto CALIR para celebrar el Día de la Libertad Religiosa.
Este derecho humano ocupa un lugar preeminente ya que concierne a la relación humana más importante, la relación con Dios. Este derecho es la roca firme donde se asientan el resto de los derechos humanos. Podemos considerarla sin lugar a dudas, la madre de todas las libertades....
El Concierto se realizó en la comunidad Amijai en Belgrano y estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y el Coro Polifónico Nacional Evangélico.


26 de noviembre de 2018
•  Cambio de horario Concierto Calir. Comenzará a las 19 horas.
AVISO IMPORTANTE. ROGAMOS TOMAR NOTA DEL CAMBIO EN EL HORARIO DEL CONCIERTO. COMENZARÁ A LAS 19.00 HORAS. MUCHAS GRACIAS.


16 de noviembre de 2018
•  Concierto de celebración del Día de la Libertad Reliogiosa.
Invitamos al Concierto de celebración del Día de la Libertad Reliogiosa. Jueves 29 de noviembre a las 20 hs en el templo de la Comunidad Amijai, en Arribeños 2355, Capital. Entrada libre previa inscripción.


27 de octubre de 2018
•  Foro Abierto CALIR en las Jornadas Universitarias de Libertad Religiosa 2018. Nov. 9 y 10.
Foro Abierto CALIR. Como parte de las Jornadas Universitarias de Libertad Religiosa 2018 “Relaciones Estado-Iglesias en la Argentina de hoy” de la Universidad Adventista del Plata. 9 y 10 de noviembre. Libertador General San Martín, Entre Ríos.
Subtemas del Foro Abierto (mesas paralelas, sujeto a disponibilidad de oradores):
· “Registro de culto y personalidad jurídica de las iglesias”
· “Financiación estatal de la religión”
· “Asistencia religiosa en organismos estatales”


01 de octubre de 2018
•  Concluyó el Foro Interreligioso G20 2018 con activa participación de CALIR.
Culminó exitosamente el Foro Interreligioso G20 2018 "Construyendo Consenso para el Desarrollo Justo y Sostenible: Contribuciones Religiosas para un Futuro Digno" que se realizó en Buenos Aires, Argentina del 26 al 28 de septiembre, antes de la Cumbre anual de Líderes del G20.
El Foro fue organizado conjuntamente por G20 Interfaith Association, el proyecto latinoamericano "Ética y Economía" y nuestro Consejo.
CALIR aportó el trabajo organizativo de muchos de sus miembros -en particular Juan Navarro Floria-, así como panelistas y coordinadores, el Rabino Sergio Bergman, Adalberto Rodriguez Giavarini, Elena López Ruf, Nancy Falcón, Waldo Villalpando, Elías Abramides, Jorge Gentile, Norberto Padilla, Juan Martín Vives y Raúl Scialabba.
Durante tres días nuestra ciudad reunió a líderes gubernamentales, religiosos, de la sociedad civil, académicos y expertos de todo el mundo para analizar la religión y las creencias como elementos claves para el desarrollo sostenible en el escenario mundial y en la formulación de políticas públicas inclusivas.
Adicionalmente al Programa, los miembros de la CD mantuvieron un almuerzo con Knox Thames, Consejero Especial de Libertad Religiosa del Departamento de Estado de los EEUU, con quien mantuvieron un interesante intercambio de opiniones sobre el tema.
En las sesiones del Foro se discutió el nivel de eficacia de los aportes de las religiones a los desafíos globales y se escucharon aportes y recomendaciones concretas a las discusiones políticas de la Cumbre del G20 a realizarse en noviembre próximo.


Sesión de cierre del Foro -- Juan Martin Vives, Knox Thames, Raúl Scialabba -- Delegados presentes

10 de septiembre de 2018
•  Invitación al G20 Foro Interreligioso. Septiembre 26 al 28. Sheraton Hotel. Inscríbase.
Queremos invitarle muy especialmente a participar del Foro Interreligioso G20 2018 "Construyendo Consenso para el Desarrollo Justo y Sostenible: Contribuciones Religiosas para un Futuro Digno" que se realizará en Buenos Aires, Argentina del 26 al 28 de septiembre, antes de la Cumbre anual de Líderes del G20.
El Foro es organizado conjuntamente por G20 Interfaith Association, el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) y el proyecto latinoamericano "Ética y Economía".
Reunirá a líderes gubernamentales, religiosos, de la sociedad civil, académicos y expertos de todo el mundo para analizar la religión y las creencias como elementos claves para el desarrollo sostenible en el escenario mundial y en la formulación de políticas públicas inclusivas.
El objetivo del Foro es encontrar formas para que los diferentes grupos trabajen juntos para fortalecer el desarrollo humano entendido en el sentido más amplio, entre otras cosas mediante la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Esperamos que el diálogo y la creación de redes que facilitará el Foro aumenten el nivel de eficacia de los aportes de las religiones a los desafíos globales y que los asistentes puedan aportar recomendaciones concretas para las políticas que serán objeto de discusión en la Cumbre del G20.
La inscripción es gratuita pero es imprescindible completar el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/oogbXSFoDiFlUr0J2

Ver más.
Programa.


31 de julio de 2018
•  Lamentamos informar el fallecimiento del Rabino Gabriel A. Minkowicz.
Con gran tristeza comunicamos la partida de este buen amigo quien nos acompañó como miembro de CALIR desde 2012. Su carácter jovial, su compromiso y disposición en la defensa de la libertad religiosa harán que lo recordemos con mucho aprecio y cariño.
Gabriel era Rabino ordenado en el Seminario Rabínico Latinoamericano, Doctor en Psicología Social de la Universidad Argentina John F. Kennedy, y Abogado graduado en la Facultad de Derecho de la UBA.
Se desempeñó como Rabino Comunitario, Profesor de Derecho Hebreo en la Facultad de Derecho de la UBA y Profesor Titular en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador. También fue profesor de la Diplomatura de Cultura Argentina del Instituto de Cultura del CUDES e investigador del ISER- Instituto Superior de Estudios Religiosos.
Realizó publicaciones en el Diario de Derecho y Jurisprudencia “El Derecho” de la Universidad Católica Argentina, en la revista “Reconciliando Mundos”, en la Editorial Lilmod, en la Revista Digital “Coloquio” de la CJL y en Colonos Editores. Fue coautor de: “Judíos, tradiciones y mandatos” de Colonos Editores; “Introducción a las fuentes del derecho hebreo” de Editorial Lilmod y “Temas de derecho hebreo” del Seminario Rabínico Latinoamericano.


28 de julio de 2018
•  SEGUNDA JORNADA DE LA PRIMERA CONFERENCIA MINISTERIAL PARA AVANZAR EN LA LIBERTAD RELIGIOSA EN LOS ESTADOS UNIDOS
Se llevó a cabo la segunda jornada de la Conferencia Ministerial para Avanzar en la Libertad Religiosa en Washington, DC. de la cual es anfitrión el Secretario de Estado, Michael R. Pompeo.
Ver más.


Vicesecretario de Estado John Sullivan -- Ji Hyeon-A víctima de persecución en Corea del Norte y Michelle Guido Secretaria adjunta

28 de julio de 2018
•  CALIR PARTICIPA DE LA PRIMERA CONFERENCIA MINISTERIAL PARA AVANZAR EN LA LIBERTAD RELIGIOSA EN LOS ESTADOS UNIDOS
Convocado por el Secretario de Estado de ese país se inició en Washington este encuentro para promover la Libertad Religiosa buscando reafirmar el compromiso de la comunidad internacional e identificar maneras de avanzar hacia objetivos compartidos.
Ver más.

El Embajador Sam Brownback y el Presidente de CALIR.

28 de julio de 2018
•  Comunicado de repudio por agravios en Rafaela, Pcia. de Santa Fe.
Una vez más, una expresión cultural -una representación teatral en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, - se convirtió en una provocación descalificadora y ofensiva a sentimientos religiosos, en este caso de los católicos argentinos. Todas estas situaciones merecen el más claro rechazo por parte de la ciudadanía, y una acción decidida por parte de las autoridades para garantizar la más plena libertad religiosa, de cuyo disfrute estamos legítimamente orgullosos los argentinos.
Ver más.

10 de julio de 2018
•  DECLARACIÓN ACERCA DEL PROYECTO DEL ABORTO.
El Senado de la Nación tiene la grave responsabilidad de tratar el proyecto de legalización y promoción del aborto ya aprobado por la Cámara de Diputados. El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) desea hacer oír su voz. Somos una asociación formada por personas de muy diversas creencias y convicciones.
Nuestro objetivo es defender el derecho humano fundamental a la libertad de pensamiento, conciencia y religión tal como lo garantizan la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos, que el Estado tiene el deber jurídico de garantizar a toda persona.
Este proyecto agravia el derecho a la vida, pero también a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. La libertad religiosa y de conciencia que se debe garantizar a toda persona, obrando individual o colectivamente, incluye necesariamente el derecho a la objeción de conciencia, esto es, a no ser obligado a obrar en contra de las convicciones profundas (sean o no religiosas) y del mandato de la propia conciencia.
Ver más.

08 de junio de 2018
•  CALIR expuso ante la Mesa de Trabajo de Libertad Religiosa de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la H. Cámara de Diputados de la Nación.
Fue el miércoles 6 pasado convocados por la Mesa de Trabajo de Libertad Religiosa de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la H. Cámara de Diputados de la Nación encargada de estudiar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso el año pasado.
Se expuso la posición de CALIR sobre el mismo.
Ver más.

La diputada Cornelia Schmidt-Liermann, el Diputado Alfredo Olmedo, Raúl Scialabba, Alfredo Abriani Subsecretario de Culto de la Nación.

04 de junio de 2018
•  Un minuto por la paz.
La iniciativa UN MINUTO POR LA PAZ, invita a todas las personas de buena voluntad a detener la marcha cotidiana el próximo viernes 8 de junio, a las 13 horas, en cada país, en el lugar donde cada uno esté, en la calle, en familia, en la escuela, en el trabajo, en la fábrica, en el campo, en el barrio, en la universidad, y dedicar un minuto a reflexionar, a orar por la paz.
UN MINUTO POR LA PAZ es una propuesta simple, masiva, testimonial de varias organizaciones nacionales e internacionales con la Conferencia Episcopal Argentina, para ofrecer la oración, la reflexión y el compromiso por la paz; cuya fecha coincide con el aniversario del encuentro del papa Francisco con los presidentes de Israel y Palestina en el Vaticano, en el año 2014.

16 de mayo de 2018
•  Declaración de repudio ante atentados en Indonesia.
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa -CALIR- expresa su dolor y su enérgico repudio frente a los atentados perpetrados ayer en Indonesia contra tres iglesias cristianas (una católica, una pentecostal y una reformada), en los que numerosas personas perdieron la vida y muchos otros resultaron heridos.
El atentado fue reivindicado por el ISIS. Una vez más los terroristas intentan vincular a la religión con la violencia, el odio y el extremismo. Lamentablemente esta clase de hechos ya parece parte de la rutina diaria de las noticias. Sin embargo, la reiteración no ha de hacernos perder la sensibilidad hacia este fenómeno doloroso y preocupante. Debemos continuar alzando nuestra voz en rechazo a cualquier forma de violencia basada en pretendidas motivaciones religiosas. Sostenemos que un tratado internacional orientado a la protección de la libertad religiosa sería una respuesta inequívoca de la comunidad internacional en este sentido.
La acción terrorista golpea ahora en Indonesia, el país con la población musulmana más grande del mundo. Los brotes de violencia e intolerancia son obra de unos pocos extremistas, y contrastan con la actitud moderada y pacífica de la enorme mayoría de la ciudadanía. Resulta muy preocupante que quienes usan la religión como excusa para matar y para dividir a la sociedad hayan elegido atacar tres iglesias cristianas.
CALIR hace votos para que la comunidad cristiana indonesia -así como las otras minorías presentes en el país- no se sigan viendo amenazadas en su seguridad ni perjudicadas en el disfrute de su libertad religiosa.
Que la paz reemplace a la violencia; que el odio religioso ceda en favor del diálogo y el respeto mutuo aún frente al disenso.
Juan Martín Vives - Secretario
Raúl Scialabba - Presidente

09 de mayo de 2018
•  Se eligieron nuevas autoridades para el período 2018-2020.
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa eligió autoridades para el período 2018-2020.
La entidad tendrá como Presidente a Raúl Scialabba, Vicepresidente I: Juan Navarro Floria, Vicepresidente II: Mario Burman y Vicepresidente III: David Frol.
Será Secretario Juan Martín Vives y Tesorero Luis Mendiola.
Los vocales serán Nancy Falcón, Horacio Bermúdez, Gabriel Minkowicz, Waldo Villalpando, Jorge Gentile, Ricardo Docampo y Raúl Rocha Gutierrez.
Como Revisor de cuentas: Darío Bruno.
En su primera reunión la nueva Comisión Directiva ratificó el compromiso de seguir trabajando en promover la Libertad Religiosa y de conciencia en todas sus expresiones individuales y colectivas, y contribuir a afianzar su protección efectiva.

De izquierda a derecha: Ricardo Docampo, Waldo Villalpando, Juan Navarro Floria, Raúl Rocha Gutiérrez, Gabriel Minkowicz, Raúl Scialabba, Mario Burman, Horacio Bermúdez, Nancy Falcón, David Frol, Jorge Gentile y Juan Martín Vives.

07 de mayo de 2018
•  REUNIÓN CON LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO POR LA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA.
En el día de la fecha y de acuerdo a lo acordado por la Comisión Directiva se realizó una reunión en la Secretaría de Culto de la Nación con sus autoridades y la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados a fin conversar sobre el Proyecto de Ley de Libertad Religiosa, actualmente en el Parlamento.
Por la SECUL estuvieron presentes el Secretario Santiago de Estrada, el Subsecretario Alfredo Abriani y la Coordinadora General de Asuntos de Culto Claudia Russo Bernagozzi.
La Diputada Cornelia Schmidt Liermann asistió con asesores y por CALIR estuvieron Darío Bruno, David Frol, Jorge Gentile y Raúl Scialabba.
Durante el diálogo mantenido los representantes de CALIR le hicieron entrega a la Diputada del documento oportunamente elaborado y expresaron la importancia, necesidad y urgencia que el Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo sea sancionado. Se comprometieron asimismo a tomar contacto con los legisladores y solicitaron ser convocados para exponer en las sesiones que se realicen para su análisis.

Alfredo Abriani, Dario Bruno, David Frol, Jorge Gentile, Cornelia Schmidt Liermann, Raúl Scialabba, Claudia Russo Bernagozzi, Santiago de Estrada.

05 de marzo de 2018
•  Se realizará en Bs.As. el G20 Interfaith Forum del 26 al 28 de Septiembre. Participe..
Tenemos el agrado de informar la realización en Buenos Aires del G20 INTERFAITH FORUM los días 26 al 28 de Septiembre próximo. Nuestra entidad forma parte del Comité organizador y auspiciará como lo ha hecho en anteriores oportunidades este Encuentro.
Los ejes temáticos del Foro serán los siguientes:
1.Trabajo digno
a. Educación para el futuro.
b. Religión, anticorrupción, crimen organizado y desarrollo sustentable.
c. Estrategias religiosas para contrarrestar la radicalización juvenil.
d. Trabajo y protección social.
2. Seguridad alimentaria
a. Religión y la lucha contra el hambre.
b. Religión, refugiados y migraciones.
c. Cambio Climático y la protección del medioambiente desde perspectivas religiosas
3. Ética, Economía y Desarrollo: Arquitectura financiera Internacional
a. Desigualdades estructurales y desarrollo.
b. Desarrollo de Nuevos Economías.
c. Finanzas sostenibles e inclusión financiera.
d. Finanzas éticas desde la gestión de las comunidades de fe
Ver más.

05 de marzo de 2018
•  A pedido de CALIR se hicieron modificaciones en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2017-2020.
Como resultado de las gestiones realizadas ante las autoridades de la Secretaría de Culto de la Nación y el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Lic. Claudio Avruj, a pedido de CALIR se introdujeron modificaciones en el Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020.
Dentro de los Ejes y Compromisos de acción asumidos por el Poder Ejecutivo Nacional, y específicamente en su Eje Nro.1 referido a Inclusión, no discriminación e igualdad, figura ahora como acciones programáticas en materia normativa, el: “Promover la sanción de la Ley de Libertad Religiosa con el objetivo de derogar la actual Ley 21.745 de 1978 y reafirmar con mayor precisión Y contundencia los derechos derivados de la libertad religiosa, de garantizar la plena autonomía de las entidades religiosas e Incluir las disposiciones derivadas de modificaciones legales realizadas al Código Civil y Comercial de la Nación (artículo 148 Inc. E).”
Celebramos esta inclusión que refuerza el objetivo de que finalmente se sancione una nueva Ley de Libertad Religiosa en nuestro país.

 




Tweeter
Buenos Aires
República Argentina
CUIT: 30-70818131-1
IGJ: Resolución 1416/04
CENOC: Inscripción 14952
email: info@calir.org.ar