Home  |  Contacto  |  Favoritos  |  Libro de Visitas  |   Imprimir  |  Enviar
Memorias
Memoria Anual 2007
Conforme a lo dispuesto por el art. 13 inc. g) del Estatuto, cumplimos en presentar a consideración de la Asamblea General Ordinaria la Memoria correspondiente al ejercicio social 2003.

Las finalidades de la institución se desarrollaron a través de las siguientes actividades:
Libro “La Libertad Religiosa en el derecho argentino”
Produjo gran satisfacción la publicación en el año 2007 del segundo libro del CALIR, titulado “La Libertad Religiosa en el derecho argentino”. La obra, compilada por los Dres. Roberto H. Bosca y Juan G. Navarro Floria, lleva en anexo un CD que reúne la normativa nacional vinculada al factor religioso, recopilación preparada por Octavio Lo Prete.
La presentación tuvo lugar el 6 de noviembre en el Hotel Argenta Tower de la ciudad de Buenos Aires. Frente a un auditorio de más de 200 personas tomaron la palabra el Dr. Alberto Dalla Via (constitucionalista y juez de la Cámara Nacional Electoral), Christoph Korneli (representante de la Fundación Konrad Adenauer en la Argentina) y Raúl Scialabba (presidente del CALIR). Luego del acto se ofreció un desayuno y cada asistente fue obsequiado con un ejemplar de la obra.
Cabe hacer notar que el libro se publicó en homenaje al Dr. Angel M. Centeno, fundador, primer presidente y ex presidente honorario de la institución, habiendo concurrido al acto de presentación su hijo y otros familiares.
El libro lleva un prólogo del Dr. Pedro José Frías, presidente honorario del CALIR y ex embajador de la Argentina en la Santa Sede, al que le siguen los siguientes trabajos: «Una introducción al Derecho Eclesiástico» (Roberto H. Bosca); «El derecho a la libertad religiosa frente a las normas y principios del Derecho Internacional Público» (Juan Manuel Gramajo); «Los acuerdos celebrados entre la República Argentina y la Santa Sede» (Juan Manuel Gramajo); «La libertad religiosa en la Constitución Nacional» (Horacio Ricardo Bermúdez); «La libertad religiosa en las provincias y en la ciudad de Buenos Aires» (Jorge Horacio Gentile); «Religión y discriminación en la Argentina» (Waldo Villalpando); «Práctica administrativa del Derecho Eclesiástico» (Luis G. Saguier Fonrouge); «Obispado Castrense para las FF.AA. y de seguridad en la República Argentina» (Marta Hanna); «La libertad religiosa en el Derecho Privado» (Juan G. Navarro Floria); «El derecho a la libertad religiosa en materia educativa» (Octavio Lo Prete);
«La protección del patrimonio cultural de las confesiones religiosas en la Argentina» (Hugo Adrián von Ustinov); «La libertad religiosa y el Derecho Penal» (Leopoldo H. Schiffrin); «Derecho Eclesiástico argentino en materia laboral» (Antonio Vázquez Vialard); «El Derecho Eclesiástico en el Derecho Procesal argentino» (Juan G. Navarro Floria); «Historia del Registro Nacional de Cultos» (Ricardo Docampo); «Radiodifusión y libertad religiosa» (Ricardo Docampo); «Derechos migratorios de los religiosos» (Ricardo Docampo).
Observatorio CALIR de la libertad de religión en la República Argentina
Otro logro de la institución en el año 2007 fue la puesta en marcha del “Observatorio CALIR de la libertad de religión en la República Argentina”. Coordinado por el Dr. Gustavo A. Grancharoff, fue presentado el 2 de mayo en la Sala Leopoldo Lugones de la Feria del Libro (predio de La Rural, Palermo), en el marco de la presentación del “Informe sobre Antisemitismo en la Argentina 2006”, elaborado por el Centro de Estudios Sociales de la DAIA. Durante el acto tomaron la palabra Aldo Donzis (presidente de la DAIA), Marisa Braylan y Mario Feferbaum (en representación del CES), Gabriela Groba (representando a la secretaria de Educación del GCBA) como también el propio Dr. Grancharoff.
Durante el año 2007 el Observatorio realizó cinco informes, que sucesivamente fueron incorporados a la página web del CALIR. Además se habilitó una línea telefónica celular para recibir denuncias.
Día de la Libertad Religiosa
Una particular gratificación causó en el CALIR el acto de celebración del “Día de la Libertad Religiosa”, desarrollado el 21 de noviembre en el auditorio del Banco Santander Río de la ciudad de Buenos Aires, organizado conjuntamente entre el CALIR y la asociación civil “Trabajar para la Caridad” (responsable del portal y suplemento Valores Religiosos, este último publicado a través del diario Clarín).
Ante un auditorio colmado por delegaciones de instituciones educativas, funcionarios, ministros religiosos y público interesado, brindaron sendas alocuciones el Secretario de Culto de la Nación, Emb. Guillermo R. Oliveri, la Vicejefa electa del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Lic. Gabriela Michetti, y el Dr. Arnoldo Cancilini, pastor bautista, historiador y filósofo, además de asociado al CALIR. También hicieron uso de la palabra el Dr. Raul Scialabba, presidente del CALIR, el Pbro. Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman, el Lic. Omar Abboud y Camila Goldfaber, alumna de 7º grado del Instituto Bet-El.
Durante la celebración se entregaron los diplomas a los participantes del “Curso Anual de Formación de Líderes en y para el Diálogo Interreligioso”, organizado por Valores Religiosos, al que el CALIR había adherido en su oportunidad. Por otra parte, con relación al proyecto de ley para declarar el Día de la Libertad Religiosa a nivel nacional, no se conocieron novedades a nivel legislativo.
Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa
Significativos avances hubo con relación al Congreso Internacional “La libertad religiosa, origen de todas las libertades” que, organizado por el CALIR, se desarrollará en Buenos Aires los días 28 y 29 de abril de 2008. Además de confirmarse la financiación o el auspicio de organismos públicos e instituciones privadas, fueron muy positivas las repercusiones que se recibieron frente al primer anuncio del Congreso. Por su parte, ya sobre finales del 2007 mereció destacarse el alto nivel académico surgido tanto del programa preliminar como de las primeras inscripciones recibidas, nacionales y del exterior.
Curso anual de Formación de líderes en y para el Diálogo Interreligioso
El CALIR adhirió al “Curso Anual de Formación de Líderes en y para el Diálogo Interreligioso”, organizado por el portal y suplemento Valores Religiosos (que promueve la asociación civil “Trabajar para la Caridad”) con el auspicio de la Fundación Noble, el Instituto de Diálogo Interreligioso, la Pastoral Universitaria de la arquidiócesis de Buenos Aires, la AMIA, el Centro Islámico y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Reunión con la institución “The Nichiren Shoshu”
Representantes del CALIR mantuvieron un encuentro el 11 de septiembre en el Park Tower del Hotel Sheraton con representantes de la institución budista “The Nichiren Shoshu”, quienes dieron cuenta sobre ciertos inconvenientes que tuvieron, y que incluso se mantienen, en orden al desarrollo de su misión en el país.
Vinculación con otras instituciones
Con la Fundación Konrad Adenauer (KAS) continuó el trabajo común en el 2007, fundamentalmente a través de la financiación que la entidad alemana realizó tanto del libro “La libertad religiosa en el derecho argentino” como del “Observatorio CALIR”.
Por su parte, merece destacarse el lugar que la DAIA brindó al CALIR con motivo del “Informe sobre Antisemitismo en la Argentina 2006”, elaborado por el Centro de Estudios Sociales de la DAIA, no solo en el libro que recoge el informe sino además en el acto de presentación del mismo.
Por último fue importante para el CALIR haber recibido múltiples auspicios y adhesiones de diferentes instituciones, públicas y privadas, locales y del exterior, para el Congreso 2008: la propia Fundación Adenauer, la Pontificia Universidad Católica Argentina, la Asociación Bautista Argentina, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer”, el International Center for Law & Religion Studies, los Bancos Santander Río, Francés y Galicia, la Revista Criterio, el Instituto Argentino Jacques Maritain, la Sociedad Bíblica Argentina, la Asociación Mujeres de Fe Monoteísta, el suplemento Valores Religiosos, el Foro Ecuménico Social, el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, la Secretaría de Culto de la Nación y la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Reformas legislativas
Durante el año 2007 se mantuvieron reuniones en la Secretaría de Culto de la Nación, respectivamente con el Secretario y con el Subsecretario del área, para conocer los avances que se están llevando a cabo en la materia, fundamentalmente en punto a la preparación de un nuevo anteproyecto de ley. El CALIR reiteró su disposición para colaborar y dar su opinión en todo lo que sea requerido por las autoridades.
Página web. Newsletter
En el año 2007 se continuó mejorando la calidad de la página web, tanto en diseño como en contenidos. No es osado referir que se trata de un punto de referencia en la materia, a nivel nacional e internacional. A ello coadyuvó en gran medida, durante el 2007, la continuidad en el envío periódico del newsletter institucional, debiendo destacarse que la suscripción a dicho servicio se incrementó en forma notable.
Nuevos asociados
Durante el año 2007 se aprobó el ingreso de Daniel G. Montamat, David Frol, Marcelo A. Figueroa, Omar Abu Arab Eljatip y Alberto F. Roldán como nuevos socios del CALIR.

Octavio Lo PreteRaúl J. Scialabba
SecretarioPresidente



Tweeter
Buenos Aires
República Argentina
CUIT: 30-70818131-1
IGJ: Resolución 1416/04
CENOC: Inscripción 14952
email: info@calir.org.ar