Home  |  Contacto  |  Favoritos  |  Libro de Visitas  |   Imprimir  |  Enviar
Memorias
Memoria Anual 2006
Conforme a lo dispuesto por el art. 13 inc. g) del Estatuto, cumplimos en presentar a consideración de la Asamblea General Ordinaria la Memoria correspondiente al ejercicio social 2003.

Las finalidades de la institución se desarrollaron a través de las siguientes actividades:

Plan de trabajo 2006–2008
Una vez asumida la nueva Comisión Directiva, se aprobaron los objetivos y el plan de trabajo para el período 2006-2008. En orden a lograr un mejor cumplimiento de las metas fijadas, como también una mayor participación de los socios, se decidió conformar diversas Comisiones de Trabajo, a saber: 1) Comisión de Legislación, 2) Comisión de Prensa, 3) Comisión de Publicaciones, Almuerzos, Seminarios y Conferencias, 4) Comisión “Observatorio de Prácticas”, 5) Comisión de Extensión Educativa y 6) Comisión de Recaudación de Fondos (Fundraising).

Reforma del régimen legal en materia de cultos y libertad religiosa
Como un aporte del CALIR a la discusión sobre el tema, la Comisión de Legislación elaboró un pormenorizado dictamen sobre la última versión del anteproyecto de ley de “organizaciones religiosas” dado a conocer por la Secretaría de Culto de la Nación en el mes de marzo, destacando las virtudes del mismo y los puntos en los cuales, en opinión del CALIR, resultaba necesario modificarlo. El dictamen, aprobado en general por la Comisión Directiva, fue entregado a los Sres. Secretario y Subsecretario de Culto de la Nación, Embajadores Guillermo R. Oliveri y Osvaldo A. Grossman respectivamente, quienes concurrieron el 12 de julio a una reunión con la Comisión Directiva de la institución. Por su parte, el 19 de julio una delegación del CALIR asistió a una reunión en la Secretaría de Culto con el Emb. Grossman y su equipo de colaboradores, en la que se intercambiaron opiniones sobre el tenor del dictamen. De cualquier forma, ya sobre la finalización del año, no se conocen avances en cuanto a la presentación del anteproyecto en el Congreso de la Nación.

Seminario “Relaciones Estado – confesiones religiosas:
A cuarenta años del Acuerdo entre la Santa Sede y la República Argentina” Organizado en conjunto entre el CALIR y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), tuvo lugar el 9 de octubre en la sede de esta institución, bajo el siguiente programa: “Del Patronato al Acuerdo de 1966. Testimonios” (Angel M. Centeno), “Iglesia Católica, confesiones religiosas y Estado en la Argentina a principios del siglo XXI” (Jorge H. Gentile, Mario Ringler y Raúl Scialabba), “Formas actuales de relación entre Estados con la Iglesia Católica. Los acuerdos de cooperación de los Estados con las confesiones religiosas. Ejemplos, proyectos y posibilidades” (Juan G. Navarro Floria) y “Síntesis: balance y perspectivas” (María A. Gelli). La evaluación del Seminario arrojó un resultado muy positivo, opinión compartida por la prensa especializada en las notas publicadas en diferentes medios. Norberto Padilla tuvo a su cargo la eficaz coordinación del Seminario.

“Día de la Libertad Religiosa”
Para el CALIR causó gratificación la sanción durante el año 2006 de sendas leyes en la ciudad de Buenos Aires y en las Provincias de Buenos Aires y Córdoba instituyendo la fecha del 25 de noviembre de cada año como “Día de la Libertad Religiosa”, máxime teniendo en cuenta que en todos los casos la votación aprobatoria fue unánime y que la fundamentación de los proyectos abrevó en las consideraciones que el CALIR viene efectuando en orden a lograr el establecimiento de una fecha consagrada al derecho a la libertad religiosa. Con relación a la ciudad de Buenos Aires, la ley fue sancionada el 9 de noviembre (ley 2.140/2006). Previamente, el 31 de octubre fue presentado el proyecto por el diputado Martín Borrelli en un acto que tuvo lugar en el Salón San Martín de la Legislatura y en el cual tomaron la palabra, en representación del CALIR, el presidente Raúl Scialabba, el vicepresidente segundo Mario Ringler y el secretario Octavio Lo Prete. Cabe señalar que, por este tema, el diputado Borrelli estuvo reunido el 25 de octubre con la Comisión Directiva de la entidad. Por su parte, en la Provincia de Córdoba fue sancionada el 15 de noviembre la ley 9.333. Durante la sesión aprobatoria del proyecto efectuó un discurso el legislador Santiago Soleri, autor de la iniciativa, quien mencionó al CALIR en su alocución. En jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, a su vez, los diputados Marcelo Feliú, Jaime Linares y Nidia I. Burstein presentaron un proyecto análogo, que fue convertido en ley el 29 de noviembre. Por último, con referencia a una ley nacional del mismo tenor, el CALIR presentó el 21 de marzo de 2006 una nota en la H. Cámara de Diputados de la Nación solicitando una reunión con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, a fin de interiorizarse de los motivos por los cuales aún no había sido tratado el proyecto presentado el 25 de noviembre de 2005. Dicha petición no fue respondida. Sin perjuicio de ello la Secretaría de Culto ingresó en el Senado, durante el 2006, un proyecto análogo, que aún no fue tratado.

Simposio sobre la Shoá
El CALIR adhirió a la realización del “Primer Simposio Internacional de teología cristiana: Holocausto-Shoá, sus efectos en la teología y la vida cristiana en Argentina y América Latina”, que se desarrolló los días 15, 16 y 17 de mayo en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina.

Encuentro en conmemoración de Jacques Maritain
El CALIR auspició el “Encuentro conmemorativo del septuagésimo aniversario de la visita de Jacques Maritain a la ciudad de Córdoba”, que tuvo lugar en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba los días 6 y 7 de octubre y cuyo Comité de Honor contó con la participación, de parte del CALIR, de Pedro J. Frías, Juan C. Palmero y Norberto Padilla. Integraron sendos paneles durante el Encuentro el propio Palmero, Raúl Scialabba y Jorge H. Gentile, quien además formó parte del Comité Organizador y tuvo a su cargo el Acto de cierre.

Inauguración de la sinagoga “Sefer Jaim”
La institución participó de la inauguración de la Sinagoga “Sefer Jaim”, que comenzó a funcionar en el Servicio Penitenciario de Villa Devoto (ciudad de Buenos Aires), fruto de una idea gestada y desarrollada por el Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer” que contó con el apoyo de la Secretaría de Culto de la Nación. El acto tuvo lugar el 29 de mayo y asistieron el Secretario de Culto, Emb. Guillermo Oliveri, como también el presidente del CALIR, Raúl Scialabba, y el presidente del Seminario Rabínico Latinoamericano y directivo del CALIR, Mario Ringler.

Libro “La Libertad Religiosa en el derecho argentino”
Si bien estaba prevista su publicación para el año 2006, lo cierto es que finalmente la obra se editará durante los primeros meses del 2007. El libro cuenta con la financiación de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la coordinación de Roberto Bosca y Juan G. Navarro Floria. Llevará un CD de la legislación nacional conexa con el derecho a la libertad religiosa, preparado por Octavio Lo Prete.

Resolución de la Secretaría de Culto de la Nación
A raíz de una resolución de la Secretaría de Culto de fecha 9 de enero que canceló la inscripción en el Registro Nacional de Cultos de la institución “The Nichiren Soshu”, el CALIR elaboró un documento de trabajo interno y siguió con preocupación la situación de la institución, sin perjuicio de haberse posteriormente revocado la resolución cancelatoria.

Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa
La Comisión Directiva resolvió organizar un Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa que se desarrollará en Buenos Aires, como fecha tentativa, durante el mes de abril de 2008. Se formó una Comisión organizadora encomendándose a la misma elaborar un programa y un presupuesto del Congreso, además de iniciar los contactos necesarios con instituciones y personalidades reconocidas en la materia, tanto del país como del exterior.

Comunicado
El CALIR dio a conocer con fecha 1º de febrero un comunicado manifestando su preocupación por las caricaturas del profeta Muhammad publicadas en algunos medios de comunicación, especialmente europeos. El mismo tuvo una amplia difusión periodística como también una firme adhesión de la sociedad en general.

Vinculación con otras instituciones
El CALIR continuó estrechando su vinculación con la Fundación Konrad Adenauer (KAS). Por un lado se estima que en los primeros meses del año 2007, luego de haberse prorrogado por diversos motivos, se editará – conjuntamente entre ambas instituciones – el libro “La libertad religiosa en el derecho argentino”. Por otra parte, la KAS aprobó la financiación del “Observatorio de Prácticas” que el CALIR proyectó en su plan de actividades 2006-2008. También siguió fortaleciéndose la relación con el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), principalmente a través de la organización conjunta, el 9 de octubre, del Seminario “Relaciones Estado – confesiones religiosas: a cuarenta años del Acuerdo entre la Santa Sede y la República Argentina”.

Página web. Newsletter
A lo largo del 2006 se prosiguió con la mejora de la página web institucional, llamando gratamente la atención la forma exponencial en que se incrementó el número de visitantes de la misma, del país y del exterior. Por su parte, durante el período se inauguró el envío de un newsletter institucional. Los dos números del año fueron remitidos, con una excelente repercusión, a un selecto pero extenso mailing de personas y entidades relacionadas con la promoción y tutela de la libertad religiosa.

Fallecimiento del Dr. Ángel M. Centeno
Profundo pesar causó el fallecimiento el día de Navidad de Ángel M. Centeno, fundador y primer presidente de la institución. Había sido Subsecretario (1958-1962) y Secretario de Culto de la Nación (1989-1998) y, hasta su deceso, una persona de consulta permanente en materia de relaciones del Estado con las confesiones religiosas. Precisamente por sus relevantes méritos en pos de la efectiva vigencia del derecho a la libertad religiosa, el 7 de junio de 2006 la Comisión Directiva del CALIR (ad referéndum de su ratificación por la ulterior Asamblea de socios) lo había designado presidente honorario de la institución. Durante su inhumación, el vicepresidente primero Norberto Padilla realizó una emotiva semblanza de su vida, poniendo de relieve no solo los aspectos de índole profesional y familiar, sino especialmente su destacada y extensa trayectoria pública al servicio del país.

Nuevos asociados
Durante el año 2006 se aprobó el ingreso de Luis D. Mendiola, Elvira I. Romera y Christopher Williams como nuevos asociados de la institución.

Octavio Lo PreteRaúl J. Scialabba
SecretarioPresidente



Tweeter
Buenos Aires
República Argentina
CUIT: 30-70818131-1
IGJ: Resolución 1416/04
CENOC: Inscripción 14952
email: info@calir.org.ar