Home  |  Contacto  |  Favoritos  |  Libro de Visitas  |   Imprimir  |  Enviar
Memorias
Memoria Anual 2003
Conforme a lo dispuesto por el art. 13 inc. g) del Estatuto, cumplimos en presentar a consideración de la Asamblea General Ordinaria la Memoria correspondiente al ejercicio social 2003.

Las finalidades de la institución se desarrollaron a través de las siguientes actividades:

Difusión institucional
Se imprimieron folletos con los objetivos de la entidad, se enviaron notas de presentación del CALIR a diversas instituciones públicas y privadas, como así también se diseñó y activó la página web de la asociación.

Vinculación con otras instituciones
El CALIR se vinculó con la representación en la Argentina de la “Fundación Konrad Adenauer Stiftung” (KAS). Ambas instituciones se constituyeron en “contrapartes” en orden a trabajar en común en las actividades cuyo objeto compartan. Por su parte, en el mes de noviembre de 2003, se organizó una sesión académica en conjunto con el “Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales” (CARI). Por último, en el mes de diciembre de 2003, se suscribió un convenio marco de colaboración interacadémico con el “Instituto Metodológico de Derecho Eclesiástico del Estado” (IMDEE) de la ciudad de Madrid.

Panel “Las religiones, la guerra y la paz”
Con fecha 27 de marzo de 2003 el CALIR organizó el acto en el auditorio de la “Asociación Cristiana de Jóvenes” (YMCA, Reconquista 439 de la ciudad de Buenos Aires). Se trató de una reunión pública de reflexión y esclarecimiento, exponiendo en la misma el Pbro. Ignacio Pérez del Viso, el pastor Norberto Saracco, el rabino Abraham Skorka, el sheij Nasser Al Muqbil y el Prof. Marco Gallo. Presentaron el panel el Dr. Angel M. Centeno, presidente del CALIR, con moderación del Prof. Hilario H. Wynarczyk. El acto tuvo una presencia de público masiva y destacado eco en la prensa.

Audiencia con el Secretario de Culto de la Nación
El 18 de junio de 2003, en su despacho de la Cancillería, el Emb. Guillermo Oliveri – Secretario de Culto de la Nación – recibió al CALIR. Participaron de la reunión, en representación del Consejo, el Dr. Angel M. Centeno, y los siguientes miembros de la Comisión: Susana El Kadri de Hallar, Raúl Scialabba, Mario Ringler, Ricardo Docampo y Octavio Lo Prete. Estuvieron presentes, además, el Emb. Fernando J. Gonzalez (Subsecretario de Culto de la Nación) y los Dres. Luis G. Saguier Fonrouge (Director General de Culto Católico) y José Camilo Cardoso (Director General del Registro Nacional de Cultos). Se trató de un encuentro sumamente cordial, en el cual el CALIR hizo saber al Sr. Secretario los fines de la institución y las actividades previstas, además de ofrecerle la colaboración que pueda necesitar. Por su parte, el CALIR hizo entrega al Emb. Oliveri del anteproyecto de ley de libertad religiosa, elaborado por el Consejo durante la gestión del Dr. Norberto Padilla al frente de la Secretaría de Culto de la Nación.

Jornada “A 150 años de la Constitución. Iglesias y Confesiones religiosas.
Balance y perspectivas”

Con un resultado muy positivo se llevó a cabo el 13 de agosto de 2003 dicha Jornada, en el auditorio “San Ignacio de Loyola” de la Universidad del Salvador. El Dr. Angel Centeno estuvo a cargo de la apertura, junto al Dr. Juan A. Tobías, Rector de la Universidad del Salvador. El primer panel lo coordinó el Dr. Juan C. Palmero y expusieron los Dres. Roberto Di Stefano, Arnoldo Canclini, Elías C. Abramides, Mario Feferbaum y Muhammad Yusuf Hallar, abordando un panorama histórico de la temática. El segundo panel, que trató sobre las perspectivas contemporáneas de la cuestión, fue coordinado por el Dr. Mario Ringler y expusieron los Dres. Roberto H. Bosca, Hilario Wynarczyk, Juan G. Navarro Floria y Jorge H. Gentile. Las palabras de clausura estuvieron a cargo de los Dres. Pedro J. Frías y Norberto Padilla.

Comunicado
Mediante un comunicado fechado el 3 de noviembre de 2003 el CALIR repudió firmemente los actos realizados el sábado 1º de noviembre contra la Iglesia Catedral Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, invitando a las autoridades a producir una reforma legislativa que castigue de modo ejemplar las ofensas al sentimiento religioso y el daño a los templos y objetos sagrados destinados al culto por cualquier confesión reconocida, como también a actuar con firmeza frente a manifestaciones de intolerancia y agresión como la denunciada.

Sesión académica en el CARI
El 18 de noviembre de 2003, en conjunto con el “Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales” (CARI), se organizó en la sede de éste una sesión académica en la cual disertó S.E.R. Mons. Michael Fitzgerald, presidente del “Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso”.

Libro “La Libertad Religiosa en la Argentina. Aportes para una legislación”
Con el patrocinio de la “Fundación Konrad Adenauer Stiftung” (KAS) se editó la obra, cuya presentación tuvo lugar el 25 de noviembre de 2003 en el “Salón Auditorio” del Senado de la Nación (Hipólito Yrigoyen 1708 piso 5º). Presentaron el libro el Dr. Germán J. Bidart Campos, el Dr. Angel Centeno (en representación del CALIR) y el Ing. Hans Blömeier (representando a la KAS). El acto tuvo un éxito rotundo, y la publicación fue distribuida ampliamente entre instituciones y personas que tienen incumbencia en el tema de la libertad religiosa.

Octavio Lo PreteAngel M. Centeno
SecretarioPresidente



Tweeter
Buenos Aires
República Argentina
CUIT: 30-70818131-1
IGJ: Resolución 1416/04
CENOC: Inscripción 14952
email: info@calir.org.ar