Home  |  Contacto  |  Favoritos  |  Libro de Visitas  |   Imprimir  |  Enviar
Declaraciones
Declaración (25 de noviembre de 2004)

1. «El 25 de noviembre de 1981, la Asamblea de las Naciones Unidas, aprobó la “Declaración sobre la Eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones”. Se trata del documento internacional que más específica y enfáticamente ha proclamado ese derecho fundamental, explicitando los distintos derechos que tanto para los individuos, como para las comunidades religiosas, derivan de la libertad religiosa».

2. «El CONSEJO ARGENTINO PARA LA LIBERTAD RELIGIOSA (CALIR), ha propuesto que el 25 de noviembre, sea declarado “Día de la Libertad Religiosa”, como fecha especialmente dedicada a que las instituciones, los medios de comunicación, las autoridades públicas, y muy especialmente los centros educativos, presten una especial atención a la libertad religiosa, en la Argentina y en el mundo. Complementariamente, el CALIR también ha solicitado del Poder Legislativo que la Declaración de 1981 sea convertida en ley, para dar a los derechos de la libertad religiosa plena vigencia jurídica en la Argentina».

3. «En este 25 de noviembre de 2004, sin dejar de manifestar nuestra complacencia por la vigencia que en general tiene el derecho a la libertad religiosa en la Argentina, el CALIR quiere llamar la atención sobre algunos hechos que afectan la convivencia y el respeto que las convicciones religiosas merecen. En particular, expresamos nuestro repudio por la agresión sufrida por un rabino judío en la ciudad de Paraná, y por otras expresiones antisemitas pintadas en escuelas y cementerios judíos en Buenos Aires; y por la burla soez a creencias y sentimientos religiosos católicos y a la figura de la Virgen María, perpetrada en un programa televisivo de pretendida comicidad».

4. «El CALIR reitera también su exhortación a las autoridades, a promover la revisión de la defectuosa legislación vigente que no permite un apropiado reconocimiento de la personalidad jurídica de iglesias y comunidades religiosas».

Buenos Aires, 25 de noviembre de 2004.



Tweeter
Buenos Aires
República Argentina
CUIT: 30-70818131-1
IGJ: Resolución 1416/04
CENOC: Inscripción 14952
email: info@calir.org.ar