Home  |  Contacto  |  Favoritos  |  Libro de Visitas  |   Imprimir  |  Enviar
Declaraciones
Declaración 24 de Agosto 2009
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) ha tomado conocimiento, con preocupación, de un proyecto de ley presentado en la Legislatura de la provincia de Corrientes, por el diputado Manuel Aguirre y otros, proponiendo la creación de una Secretaría de Culto provincial a cargo de un registro obligatorio de las instituciones religiosas que funcionen en la provincia.

Advertimos con alarma que ese proyecto, y la exposición de motivos que lo acompaña, reproducen términos y objetivos de fiscalización y fichaje análogos a los contenidos en la llamada ley 21.745, que durante el último gobierno militar creara el Registro Nacional de Cultos.

En estos momentos la Cámara de Diputados de la Nación tiene a estudio un proyecto de ley claramente superador de ese régimen aún –lamentablemente- vigente. Consideramos que ese es el ámbito apropiado para las reformas legales que la Argentina necesita, por lo que resulta inoportuno avanzar en iniciativas provinciales eventualmente contrapuestas.

Cualquier reforma legal que se encare, sea nacional o provincial, debería avanzar hacia el más pleno respeto y garantía de la libertad religiosa, y evitar la profundización de desigualdades irritantes. El proyecto que nos ocupa no está encaminado de ese modo, por lo que nos permitimos solicitar a los señores legisladores su retiro.
Juan G. Navarro Floria (Presidente)        Horacio BERMÚDEZ (Secretario)



Tweeter
Buenos Aires
República Argentina
CUIT: 30-70818131-1
IGJ: Resolución 1416/04
CENOC: Inscripción 14952
email: info@calir.org.ar