Home  |  Contacto  |  Favoritos  |  Libro de Visitas  |   Imprimir  |  Enviar
Actividades
Actividades 2007
25 de NOVIEMBRE
•  Día de la Libertad Religiosa
Ese día, instituido por ley tanto en la ciudad de Buenos Aires como en otras jurisdicciones del país, fue celebrado, en esta ocasión, el pasado miércoles 21 de noviembre en un emotivo acto desarrollado en el auditorio del Banco “Santander Río” de la ciudad de Buenos Aires.
La organización estuvo a cargo del CALIR junto a la Asociación Civil Trabajar para la Caridad (promotora del portal www.valoresreligiosos.com.ar y del suplemento Valores Religiosos que mensualmente publica el diario Clarín).
Ante un auditorio colmado por delegaciones de instituciones educativas, funcionarios, ministros religiosos y público interesado, brindaron sendas alocuciones el Secretario de Culto de la Nación, Emb. Guillermo R. Oliveri, la Vicejefa electa del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Lic. Gabriela Michetti, y el Dr. Arnoldo Cancilini, pastor bautista, historiador y filósofo.
También hicieron uso de la palabra el Dr. Raul Scialabba, presidente del CALIR, el Pbro. Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman, el Lic. Omar Abboud y Camila Goldfaber, alumna de 7º grado del Instituto Bet-El.
Durante la celebración se entregaron los diplomas a los participantes del “Curso Anual de Formación de Líderes en y para el Diálogo Interreligioso”, organizado por Valores Religiosos y cuya dirección ejercen Gloria W. de Padilla, Hugo Chantada y Florencia Uriburu. El Curso es auspiciado por las siguientes instituciones: Fundación Noble, Instituto del Diálogo Interreligioso, Pastoral Universitaria de la arquidiócesis de Buenos Aires, AMIA, Centro Islámico y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
6 de Noviembre 2007
•  Presentación del segundo libro del CALIR
El pasado 6 de noviembre fue presentado en el Hotel Argenta Tower de la ciudad de Buenos Aires el libro “La Libertad Religiosa en el Derecho Argentino”, editado por el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).
La obra, compilada por Roberto Bosca y Juan G. Navarro Floria, lleva en anexo un CD que reúne la normativa nacional vinculada al factor religioso, recopilación preparada por Octavio Lo Prete.
Durante la presentación, ante un auditorio colmado, tomaron la palabra Alberto Dalla Via (constitucionalista y juez de la Cámara Nacional Electoral), Christoph Korneli (representante de la Fundación Konrad Adenauer en la Argentina) y Raúl Scialabba (presidente del CALIR). Luego del acto se ofreció un desayuno y cada uno de los asistentes fue obsequiado con un ejemplar de la obra.

El libro lleva un prólogo de Pedro José Frías, constitucionalista cordobés y ex Embajador de la Argentina en la Santa Sede, al que le siguen los siguientes trabajos: «Una introducción al Derecho Eclesiástico» (Roberto Bosca); «El derecho a la libertad religiosa frente a las normas y principios del Derecho Internacional Público» (Juan Manuel Gramajo); «Los acuerdos celebrados entre la República Argentina y la Santa Sede» (Juan Manuel Gramajo); «La libertad religiosa en la Constitución Nacional» (Horacio Ricardo Bermúdez); «La libertad religiosa en las provincias y en la ciudad de Buenos Aires» (Jorge Horacio Gentile); «Religión y discriminación en la Argentina» (Waldo Villalpando); «Práctica administrativa del Derecho Eclesiástico» (Luis G. Saguie Fonrouge); «Obispado Castrense para las FF.AA. y de seguridad en la República Argentina» (Marta Hanna); «La libertad religiosa en el Derecho Privado» (Juan G. Navarro Floria); «El derecho a la libertad religiosa en materia educativa» (Octavio Lo Prete); «La protección del patrimonio cultural de las confesiones religiosas en la Argentina» (Hugo Adrián von Ustinov); «La libertad religiosa y el Derecho Penal» (Leopoldo H. Schiffrin); «Derecho Eclesiástico argentino en materia laboral» (Antonio Vázquez Vialard); «El Derecho Eclesiástico en el Derecho Procesal argentino» (Juan G. Navarro Floria); «Historia del Registro Nacional de Cultos» (Ricardo Docampo); «Radiodifusión y libertad religiosa» (Ricardo Docampo); «Derechos migratorios de los religiosos» (Ricardo Docampo).

Se trata del segunda libro del CALIR; el anterior fue del año 2004 y llevó como título “La Libertad Religiosa en la Argentina: Aportes para una Legislación”.
Octubre 2007
• Nuevos asociados al CALIR
«En el marco de sendos encuentros efectuados en el transcurso de los últimos meses formalizaron su incorporación al CALIR las siguientes personas: Omar Abu Arab, Marcelo A. Figueroa, David Frol, Daniel G. Montamat y Alberto F. Roldán, sumándose a Luis D. Mendiola, Elvira I. Romera y Christopher Williams, quienes se habían asociado durante el año 2006».
2 de mayo de 2007.
• Inauguración del Observatorio CALIR
La presentación del “Informe sobre Antisemitismo en la Argentina 2006”, elaborado por el Centro de Estudios Sociales de la DAIA, que tuvo lugar el 2 de mayo en la Sala Leopoldo Lugones de la Feria del Libro, fue la oportunidad también para presentar el “Observatorio CALIR de la libertad de religión en la República Argentina”.
Durante el acto tomaron la palabra Aldo Donzis (presidente de la DAIA), Marisa Braylan y Mario Feferbaum (en representación del CES), Gabriela Groba (representando a la secretaria de Educación del GCBA) como también Gustavo Grancharoff (coordinador del Observatorio).



Tweeter
Buenos Aires
República Argentina
CUIT: 30-70818131-1
IGJ: Resolución 1416/04
CENOC: Inscripción 14952
email: info@calir.org.ar